INFO

«Malestar» en las autoescuelas de Gipuzkoa ante la marcha de la mitad de los examinadores

La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE) denuncia un nuevo parón en las pruebas de obtención del permiso de conducción, en esta ocasión debida a la marcha de seis examinadoras y examinadores, lo que supone la mitad de la plantilla con la que cuenta la Jefatura Provincial de Tráfico.

Teniendo la plantilla adecuada de examinadores, en Gipuzkoa se examinan de circulación unas 120 personas al día. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Las alumnas y alumnos que aspiran a obtener el permiso de conducción en Gipuzkoa han visto una vez más cómo su plazo para poder presentarse al examen de circulación «se alarga de forma agónica». La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE) ha hecho suyo «el malestar y enfado» que sienten y ha recurrido a los medios para denunciar un nuevo parón en las pruebas, en esta ocasión debida a la marcha de seis examinadoras entre los pasados meses de noviembre y diciembre, lo que supone la mitad de la plantilla con la que cuenta la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa.

GAE explica que, aunque se ha logrado parchear este problema durante 2023, gracias a la incorporación de nuevos efectivos, otra vez se encuentran con que estos examinadores se acogen a su derecho de cambiar de destino y dejan su plaza vacante en el herrialde sin que de momento se cubra.

Solicitud a la Jefatura y a la Subdelegación del Gobierno

Las autoescuelas de Gipuzkoa instan a la Jefatura Provincial de Tráfico y a la Subdelegación del Gobierno español a que «solucionen lo antes posible la situación, dotando de personal examinador estable y tantos administrativos como sean necesarios para el correcto funcionamiento de la Jefatura».

Para poder aliviar la situación de espera que provoca la falta de examinadoras, han solicitado que doten del presupuesto necesario para hacer horas extra y poder examinar con normalidad hasta la llegada de nuevas funcionarias.

El número de aspirantes aumenta «de forma alarmante»

Actualmente, en Gipuzkoa 4.318 alumnas y alumnos tienen aprobada la prueba teórica para la obtención del permiso de conducción. Teniendo la plantilla adecuada de examinadores, se examinan de circulación unas 120 personas al día. Sin embargo, a día de hoy, a falta de examinadoras, se están realizando un máximo de 60 circulaciones diarias, con lo que día a día el número de aspirantes al examen «aumenta de forma alarmante», ha censurado la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa.

GAE comprende y comparte el enfado manifestado por sus alumnas. «Hoy en día el permiso de conducción es un requisito indispensable para la mayoría de los puestos de trabajo, con lo que entendemos que la Administración y el servicio que ofrece no debería suponer un impedimento para poder acceder al mercado laboral en plazos razonables».

La asociación pide, asimismo, al Gobierno de Lakua que ponga «todo de su parte» en la solución de este problema acelerando el proceso de transferencia del servicio de exámenes según Decreto 4/1983, del 17 de enero, que incluye la realización de exámenes.