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BilbaoBizi amplía su horario a partir del próximo lunes

El nuevo horario para alquilar las bicicletas del servicio municipal BilbaoBizi será de 5.00 a 00.00 horas y hasta las 00.30 horas para devolver. El Ayuntamiento asegura que los «índices de vandalismo» han descendido a 11 bicicletas al día.

Bicicletas del servicio municipal BilbaoBizi. (EUROPA PRESS)

El servicio municipal de préstamo de bicicletas, BilbaoBizi, ampliará, a partir del próximo lunes, su horario para, de esta forma, adaptarse al funcionamiento de BizkaiBizi, del que forma parte el Ayuntamiento de Bilbo junto a otros nueve municipios, y que comenzó su andadura el pasado mes de octubre.

Según ha informado el Consistorio bilbaino, el servicio de BilbaoBizi estará operativo de lunes a domingo para alquilar de 5.00 a 00.00 horas y hasta las 00.30 horas para devolver (actualmente el horario es de 6.00 a 22.30 horas para alquilar y hasta las 23.00 horas para la devolución).

El servicio con bicicletas de pedaleo asistido entró en funcionamiento en noviembre de 2018, y desde entonces se han registrado 7.798.244 usos, alcanzando el pasado año 2023 la cifra récord de 2 millones de alquileres, lo que significa una media de 5.636 usos diarios. Cuenta con 46 puntos de préstamos repartidos por toda la ciudad y 700 bicicletas.

Los puntos de préstamo de Blas de Otero, con más de 4.600 usos semanales (recogida y devolución), e Intermodal, con más de 3.600, son los más utilizados de la ciudad.

Actualmente 22.880 personas se encuentran dadas de alta en el servicio, de las cuales el 12,9% son menores de 23 años y el 5,7% mayores de 65.

Descienden los índices de «vandalismo»

Por otra parte, la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete ha destacado que siguen descendiendo los índices de «vandalismo», que alcanzaron el pasado año 2023 la cifra de 10,9 bicicletas al día, lo que significa un 70% menos respecto al promedio anual del año 2022 que se sitúo en 37.

Según ha explicado, en 2021 el Area de Movilidad y Sostenibilidad en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento y junto a la empresa que gestiona el servicio, puso en marcha un plan para frenar estos sucesos y, entre otras medidas, se llevaron a cabo refuerzos en la seguridad de los anclajes, cambios en alguna de las ubicaciones de los puntos de alquiler y campañas de sensibilización, que han ido reduciendo progresivamente las cifras.