INFO

Los médicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa apoyan las autobajas porque reducen la burocracia

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ve bien la propuesta de estudiar la posible puesta en marcha de la autojustificación de las bajas laborales, porque «reduciría la burocracia». Para su homólogo en Araba la medida podría suponer «una descongestión importante», algo en lo que coinciden en Bizkaia.

Varias personas con mascarilla en un hospital madrileño. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa (COMGI), el de Araba y el de Bizkaia valoran positivamente la propuesta del Gobierno español de implantar las autobajas al considerar que contribuiría a «desburocratizar» y «descongestionar» las consultas de Atención Primaria.

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha difundido este viernes un comunicado en el que dice ver «con buenos ojos» dicha posibilidad y recuerda que respondería a una demanda de los profesionales médicos de «hace años».

Señala que los facultativos de Atención Primaria tienen «numerosas consultas de procesos de corta duración que no precisan de una valoración clínica y que pueden resolverse con medidas de autocuidado», consultas que «ocupan huecos de citas», porque «el trabajador necesita facilitar a la empresa un justificante, algo que ocurre también en pediatría cuando tutores solicitan justificantes para el cuidado de menores».

En opinión del COMGI, las denominadas autobajas facilitarían a los pacientes «la gestión de las bajas laborales en situaciones leves y transitorias» a la vez que liberarían a los médicos de la tarea de «certificar y validar la ausencia del puesto de trabajo» en esos casos, lo que ayudaría a «reducir listas de espera» y «mejorar el acceso» a otros pacientes que «sí necesitan un acto médico».

De esta manera, apuesta «por seguir mejorando» la Atención Primaria «explorando nuevos caminos que optimicen los recursos existentes».

Por su parte, mediante otro comunicado emitido este viernes, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Araba ha lamentado que no se hayan regulado las bajas autojustificadas, medida que a su juicio podría suponer una «descongestión importante» del primer nivel asistencial al aliviarlo de problemas «leves y autolimitados» de salud.

Ha recordado que se trata de una medida «largamente solicitada» por los médicos de Atención Primaria, pero ha precisado que su implantación debe diferenciar lo que es una baja médica, consecuente a un acto médico, de la ausencia autojustificada al puesto de trabajo, en la que no interviene ningún médico.

El Colegio de Médicos de Araba ha planteado que esta ausencia tenga la consideración de una nueva licencia remunerada que se recoja en los acuerdos de condiciones de trabajo de las diferentes comunidades autonómicas.

Este respaldo sigue la misma línea que el Colegio de Médicos de Bizkaia, que también mostró su apoyo a ambas medidas el pasado miércoles. Señaló que implementar esta medida podría ser «positivo como forma de descongestionar de modo importante las consultas de Atención Primaria». A su entender, si se solicita a los pacientes que no acudan a las consultas médicas con problemas de salud transitorios y leves que «la mayoría de las veces se solucionan con descanso, hidratación y analgésicos», no tiene «sentido» que se les pida que acudan para que los profesionales médicos actúen «como meros certificadores de cara a justificar su ausencia de su puesto de trabajo».

En todo caso, precisó que «es fundamental que se establezca claramente la diferencia entre baja médica y baja laboral». Así, señaló que «la incapacidad transitoria o baja médica comienza a ser una cuestión médica desde el momento en el que el médico hace una valoración e interviene en un proceso» y, con ello, pasa a ser «una prescripción más dentro del procedimiento terapéutico».

Uso de mascarilla

En cuanto al uso de la mascarilla, el Colegio de Gipuzkoa insta a los ciudadanos a usarla cuando tengan síntomas de enfermedad o en «lugares con personas vulnerables, como centros de salud o residencias» y «sobre todo, en periodos de alta incidencia como estos meses de invierno».

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Araba ha apoyado este viernes la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios al beneficiar tanto a los pacientes como a los profesionales y prevenir de este modo posibles contagios dentro de los hospitales. También ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

En Bizkaia, apoyaron el miércoles la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales y centros de salud porque «son espacios donde confluyen personas con procesos respiratorios infecciosos y personas con otro tipo de patologías susceptibles de complicarse si sufren un contagio más que probable que se podría prevenir con el uso de este elemento profiláctico».