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Luz verde a Vitoria Solar 1 y 2, que suman más de 180.000 placas fotovoltaicas en Lautada

Cuatro días después de dar el visto bueno al parque ‘Vitoria Solar 2’, Lakua ha otorgado la autorización administrativa previa a ‘Vitoria Solar 1’. En total, se instalarán más de 180.000 placas fotovoltaicas en Lautada.

Placas solares en Tutera. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco recoge este lunes la autorización administrativa previa al proyecto ‘Vitoria Solar 1’, que prevé la instalación de 90.048 paneles fotovoltaicos en los municipios de Arratzua-Ubarrundia y Gasteiz.

Lakua ha dado el visto bueno a este proyecto cuatro días después de haber autorizado ‘Vitoria Solar 2’, que prevé la instalación de más de 90.000 paneles en la capital alavesa y Burgelu.

Los dos proyectos de Indaberri, empresa participada al 70% por Solaria y al 30% por el Ente Vasco de la Energía (EVE), son casi idénticos, contando ambos con 14 inversores de 3.437 kilovoltamperios (kVa), resultando una potencia total instalada de 48,12 megavatios (MW).

Al igual que ocurrió con ‘Vitoria Solar 2’, el Gobierno de Gasteiz no ha estimado las alegaciones presentadas por la UAGA, argumentando que estas se recibieron «fuera del plazo establecido».

Sí ha dado respuesta a las presentadas por Equo-Berdeak, la Junta Administrativa de Jungitu y tres personas: Jesús López de Gauna, Candida López de Trocóniz y Arantza Arranz.

Estas se centraron en los siguientes puntos: la denegación de uso de determinadas parcelas por sus titulares; la falta de planificación para el desarrollo de energías renovables, haciendo hincapié en el que PTS está en tramitación; y la afección a zonas de espacial conservación (ZEC). 

Asimismo, dieron cuenta de la afección a la salud por radiación electromagnética, la afección a la flora y fauna, y a la actividad agraria; y pusieron de manifiesto la incoherencia del proyecto con la ‘Estrategia Energética de Euskadi 2030’ y con el ‘Plan Mugarri’ de la Diputación foral de Araba.

Siguiendo el esquema de la resolución emitida la semana pasada, en respuesta a las alegaciones, el promotor procedió a redefinir el proyecto inicial, «procediendo a modificar varias de las envolventes, sin que las resultantes excedieran de las superficie inicialmente previstas».

Tras una nueva consulta a entidades afectadas, 15 de septiembre de 2023 la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular formuló la Declaración e Impacto Ambiental (DIA) que, según Lakua, tuvo en cuenta las alegaciones de carácter ambiental.

Autorización sin PTS

Con respecto a las alegaciones relativas a la inexistencia del PTS de Energías Renovables, la resolución advierte de que «el mismo se encuentra en tramitación y no será de aplicación hasta su aprobación definitiva». Así, al igual que en el caso de ‘Vitoria Solar 2’, la autorización se dicta de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico.

«Del mismo modo, las alegaciones relativas a la incoherencia del proyecto con determinados planes, directrices o estrategias, como puede ser la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030), Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o el Plan Mugarri de la Diputación Foral de Álava, entre otros, deben ser desestimadas», señala.

«Por un lado, el proyecto se alinea con la línea de actuación ‘Impulsar la producción de energía eléctrica renovable’ del 3E2030, y, por otro lado, independientemente de que determinados planes, directrices o estrategias establezcan, con carácter general, líneas de actuación o criterios generales, mientras no exista un desarrollo normativo expreso que impida la autorización del proyecto o condicione la misma, el órgano competente debe proceder según la normativa en vigor», añade.

Y afirma, repitiendo las palabras empleadas la semana pasada, que «la ausencia de Planes de Gestión de Especies Amenazadas no es imputable al promotor ni materia objeto de la presente autorización administrativa».

Sobre los objetivos de conservación de polinizadores, Lakua asevera que «el promotor manifestó que el uso como planta fotovoltaica favorece el desarrollo de la entomofauna e incluyó dentro de las posibles medidas compensatorias la compatibilización de la planta solar con el uso apícola del terreno».