Osasuna y Real reeditan, esta vez en la Copa, el enésimo derbi entre queridos rivales
Poco hay que no sepan unos de otros. Rojillos y txuri urdines volverán a reeditar un nuevo enfrentamiento –El Sadar, miércoles, 21.00, Movistar– entre queridos rivales, esta vez en la competición copera.
Apenas mes y medio ha pasado desde la última vez que Osasuna y Real se midieron en El Sadar en competición liguera y ya volverán a verse de nuevo las caras, en el mismo escenario, aunque en esta ocasión en el torneo copero.
Es el enésimo duelo entre queridos rivales, que será a muerte súbita, con el premio de los cuartos, que se disputarán de manera consecutiva a lo largo de la próxima semana.
Ambas escuadras vascas llegan a la cita un tanto sobresaltadas por sus recientes compromisos. Los rojillos, tras estrenarse en la Supercopa cayendo frente al Barcelona, aunque dejando buenas sensaciones, y los txuri urdines, todavía con el regusto amargo de haber perdido en San Mamés.
Ninguna de las dos pasa ahora mismo por su mejor momento, pero solo por el hecho de lo que hay en juego y que se trate de un derbi, la expectación está más que garantizada.
Lo corrobora el que un total de 18.253 socios rojillos hayan retirado su entrada durante el plazo previsto, pese a que el encuentro se celebra en un día laboral y a una hora un tanto tardía para estas fechas del año.
La ilusión que generó el año pasado el torneo del K.O. alimenta, además, la esperanza de que, esta vez sí, Osasuna consiga doblegar a una Real a la que no gana desde 2012, con el reto añadido para Jagoba Arrasate de vencer a su exequipo ante el que todavía no se ha estrenado con un triunfo.
Con la baja de Chimy Ávila por lesión y la más que probable de Nacho Vidal, que está entrenando en solitario para no tener ningún percance físico y poder salir en este mercado invernal, el bloque navarro podría volver a repetir la fórmula de cinco defensas que le permitió sumar frente a los de Imanol Alguacil.
Como es normal, no ha querido desvelarlo el técnico de Berriatua, quien sí que ha dotado de vital importancia al derbi. «El reto de esta temporada es el partido de mañana», ha señalado.
«Hazaña»
Ve con posibilidades a los suyos para acabar con el maleficio de los últimos años. «Creo que ahora mismo estamos como para intentar mañana esa hazaña de ganar a la Real y pasar a cuartos. Nos sentimos capacitados como para ganar».
De hecho, el míster rojillo considera que sus pupilos «están mejor que hace mes y medio», recordando los precedentes coperos de la campaña pasada. «Recuerdo el partido contra el Sevilla, que se generó un ambiente fantástico y mañana espero algo así», ha deseado.
«Lo de mañana va a posibilitar todo lo demás. Necesitamos ese impulso. Es el torneo del KO, un equipo accede y otro no, y queremos ser el que pase», ha pedido a las que se prevén pobladas gradas de El Sadar.
«Es el escenario para poder romper de una vez con todo eso, de ganar a la Real y de pasar a cuartos. Lo tenemos ahí delante y vamos a intentarlo», ha insistido el preparador vizcaino.
Lograrlo pasa por ser «agresivos sin balón, que la estrategia la defendamos bien, que en ataque hagamos daño y soltarnos de cara a que nuestros futbolistas de ataque puedan tener ocasiones para crear peligro».
Y es que enfrente se va a encontrar con un bloque con cuyos «jugadores del medio son capaces de manejar el partido y ahí tenemos que incomodarles mucho. Defienden con la línea muy alta y no es fácil encontrar el espacio».
Por último, ha recordado que, «si no les hemos ganado, es porque se trata de un buen equipo, que compite muy bien. Mañana es su partido número 30 y solo han perdido contra Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic. Eso habla de su potencial».