Welsford logra su tercera victoria y Del Toro sigue líder antes de la etapa reina
El australiano se ha impuesto a Girmay, que se ha quedado a un segundo de arrebatar el maillot naranja al mexicano, que deberá aguantar a los mejores escaladores en Willunga Hill, subida de 3,4 kms. al 7,3%. La temporada europea masculina comenzará este sábado en Valencia y la femenina en Mallorca.
Sam Welsford (Bora Hansgrohe) ha confirmado que es el mejor sprinter del Tour Down Under al lograr su tercer triunfo en la cuarta etapa disputada entre Murray Bridge y Port Elliot, de 136,2 kilómetros. Isaac del Toro (UAE) ha conservado su liderato antes de la jornada reina de la primera prueba del World Tour de la temporada.
El australiano de 28 años, que ha dominado las tres llegadas masivas cuando hasta esta temporada solo tenía una victoria en el World Tour en una etapa en el Renewi Tour la pasada temporada, se ha vuelto a imponer al eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) y a Lars Boven (Alpecin-Deceuninck) a pesar de no tener el apoyo de su lanzador habitual, Danny van Poppel.
«¡No tengo palabras! Por la forma en que corrimos toda la semana, esperábamos que tuviéramos un poco de presión, pero lo manejamos muy bien. No estaba en la rueda trasera de Danny van Poppel, pero utilicé a otros lanzadores. Esta victoria es simplemente increíble, es una semana perfecta y un año perfecto», ha declarado el vencedor.
La victoria de Welsford ha permitido a Issac del Toro llegar de líder a la etapa reina con un segundo de ventaja al eritreo Biniam Girmay (Intermarché) y dos al neozelandés Corbin Strong (Israel), mientras que todos los favoritos que han llegado las cuatro etapas en el primer grupo están a once segundos. Con ellos está Jon Barrenetxea (34º), el único vasco participante. La general se decidirá en la quinta etapa entre Christies Beach y Willunga Hill, de 129.3 km, con final en una subida de 3,4 kms. al 7,3%.
Inicio de la temporada en Europa
La temporada profesional europea arranca este fin de semana con la Clàssica Comunitat Valenciana el sábado y el nuevo Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica el domingo. La prueba valenciana ofrece una opción a los sprinters con 200 kilómetros que solo presentan en su parte inicial las subidas a Tàrbena, al Coll de Rates (2ª) y al Alto de Barx (3ª).
Euskaltel-Euskadi alineará un equipo de corredores rápidos sin Jon Aberasturi, previsto en un principio. Correrán Andoni López de Abetxuko, Xabier Berasategi, Xavier Cañellas, Iker Bonillo, Gotzon Martín, el local Joan Bou y el debutante Nicolás Alustiza.
Caja Rural presentará a Joseba López y Gorka Sorarrain en un equipo liderado por Orluis Aular y el Kern Pharma a Iñigo Elosegui y Mikel Retegi, en una prueba en la que buscarán puntos UCI Miguel Ángel Fernández, Kiko Galván y Antonio Soto. Igor Arrieta estrenará el maillot del UAE, Oier Lazkano correrá con Movistar, Jonathan Lastra con Cofidis, y Unai Esparza y Julen Amezqueta con el nuevo Arabay Illes Balears.
Participan nueve equipos del World Tour, como el domingo en la prueba de Castellón, que será más exigente con 173 kilómetros y el Collado de Ayódar (2ª, 5 kms. al 4,4%), a once kilómetros de la meta en bajada hasta Onda.
Challenge de Mallorca femenina
También comienza este fin de semana la temporada femenina en Europa con la Challenge de Mallorca, en la que Ane Santesteban y Lourdes Oyarbide debutarán con el Laboral Kutxa, que también llevará a Yurani Blanco, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Catalina Soto, Laura Tomasi y Cristina Tonetti para repartirse las tres primeras pruebas del calendario.
Esté sábado se disputa el Trofeo Felanitx, el domingo el Trofeo Palma y el lunes el Trofeo Binissalem-Andratx. Participarán seis equipos del World Tour, entre ellos Movistar, y una selección española con Mavi García y Ziortza Isasi.