INFO

La racha sin perder del Athletic acaba en Mestalla tras catorce partidos (1-0)

Un gol de Hugo Duro en la segunda mitad ha desnivelado un choque igualado, pero en el que al Athletic se le ha notado falto de frescura para culminar las jugadas de ataque.

Nico Williams ha generado las mejores ocasiones del Athletic en la primera mitad. (José JORDAN | AFP)

El Athletic ha caído en Mestalla en un partido en el que no ha podido ofrecer el nivel de los últimos partidos. Termina la racha de catorce encuentros consecutivos, entre Liga y Copa, sin conocer la derrota. Un solitario tanto de Hugo Duro a la hora de juego ha dejado sin poder puntuar a los rojiblancos.

La acumulación de esfuerzos y emociones en el último mes ha impedido al equipo bilbaino mantener el alto ritmo que imprime a los partidos. Hasta el tramo final, con Unai Gómez en el campo, no ha sido capaz de mover la pelota con velocidad y doblegar al rival.

No ha jugado mal, pero se ha notado la falta de frescura en ataque. Ese desacierto en el último toque ha sido clave. Hugo Duro ha cabeceado a las redes un centro medido de Gayá, mientras el Athletic no ha sabido definir bien en sus oportunidades. Incluso, ha podido tener hasta más que el conjunto che. Nico Williams ha tenido dos tiros en la primera mitad, Sancet otra al inicio del segundo tiempo y Mamardashvili ha bloqueado un disparo de Unai Gómez en el tramo final.

Sin Vesga, con Prados y Herrera

Valverde ha vuelto a confiar en Beñat Prados y Ander Herrera para comandar el centro del campo. Y es que Vesga se ha caído de la convocatoria a última hora por unas molestias y Galarreta no ha podido entrenar con normalidad durante la semana por el golpe sufrido en el derbi ante la Real.

Por otro lado, Mikel González no descartaba en la previa la posibilidad de producirse alguna baja en el mercado invernal. Aunque no lo ha nombrado en las declaraciones realizadas a DAZN, el jugador que podría salir sería Peru Nolaskoain. El de Zumaia termina contrato a final de temporada y apenas ha disputado unos minutos entre Liga y Copa. Con Yeray recuperado, el central se ha sentado en el banquillo tras varios meses austente por lesión, Valverde ya dispone de un recambio para el eje de la zaga.

Beñat Prados ha sido titular en el medio campo. (Carla CORTES / LA OTRA FOTO)
Beñat Prados ha sido titular en el medio campo. (Carla CORTES / LA OTRA FOTO)

El partido en Mestalla ha arrancado con llegadas en ambas áreas, pero sin que ningún equipo consiguiera finalizar las jugadas. El cansancio por la Copa ha podido influir en la falta de frescura. La lesión de Canós ha obligado a Baraja a modificar el plan inicial metiendo a Yaremchuk en punta.

El Athletic se ha hecho con el control en medio campo con Prados y Sancet y Nico Williams, desde la izquierda, han aparecido en ataque. El extremo, que también ha ayudado en defensa para detener una contra local, ha dispuesto de varios disparos que han ido a las manos de Mamardashvili.

Una pérdida de Yuri antes del descanso ha desencadenado la acción con más peligro del conjunto local. Guillamón ha acabado la jugada con un tiro desviado y el Valencia se ha crecido en los últimos minutos del primer tiempo. Al Athletic le ha tocado sufrir para defender las jugadas a balón parado. Ha estado cerca de encajar en un cabezazo de Yaremchuk que ha sacado Simón con el pie.

La diferencia en el acierto

La segunda mitad ha empezado con una clara ocasión para el equipo rojiblanco. Herrera ha encontrado a Lekue en profundidad y Sancet ha rematado fuera, por poco, con la izquierda.

Al Athletic le faltaba velocidad y no lograba someter a su rival como en otras ocasiones. No estaba a gusto en Mestalla y una escapada de Gayá ha permitido abrir el marcador a Hugo Duro con un cabezazo en el que se ha impuesto a Yuri.

Valverde ha metido a Galarreta de inmediato y después han entrado Unai Gómez y Villalibre. El Athletic ha intentado subir el ritmo y se ha llevado un susto cuando Nico Williams se ha ido al suelo agarrándose la rodilla. Por fortuna, se ha levantado y ha continuado sobre el terreno de juego. En el tramo final ha sido sustituido por Adu Ares al igual que Sancet por Raúl García. Valverde ha optado por sentar a sus jugadores más desequilibrantes pensando en el partido de Copa contra el Barcelona del miércoles.

Unai Gómez ha tenido la ocasión para empatar, pero se ha topado con Mamardashvili. La parada del georgiano ha acabado con las esperanzas de un Athletic que no ha podido crear más oportunidades.

Como ha admitido Lekue, al terminar el partido en DAZN: «No hemos tenido tanta claridad. Quizás si ellos no hubiesen metido la suya, nos hubiéramos ido más contentos». El lateral derecho miraba ya al choque de cuartos en Copa y resaltaba que «es una competición que nos encanta» y «a ver si hacemos una gran noche en casa». Valverde también ha reconocido que su equipo no ha sido capaz de generar peligro.

Ficha técnica:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Paulista, Gayá; Fran Pérez (Thierry, m.69), Guillamón, Pepelu, Canós (Yaremchuk, m.14 (Javi Guerra, m.82)); Diego López (Jesús Vázquez, m.92) y Hugo Duro.

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Unai Gómez, m.69), Herrera (Galarreta, m.62); Berenguer, Sancet (Raúl García, m.79), Nico Williams (Adu Ares, m.79); y Guruzeta (Villalibre, m.69).

Goles: 1-0, m.61: Hugo Duro.