INFO

Ucrania bombardea un barrio comercial de Donetsk, en manos de Rusia

Al menos 13 personas murieron hoy y otras diez resultaron heridas en un ataque ucraniano contra un mercado de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima en guerra desde 2014 y anexionada por Rusia en setiembre de 2022.

Restos de un bombardeo en Donetsk. (AFP)

 Rusia ha denunciado este domingo al menos 13 muertos y diez heridos en un bombardeo contra un mercado de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania aunque bajo la autoridad de Moscú, del que ha responsabilizado a las fuerzas ucranianas.

El nuevo balance ha sido proporcionado por el líder de la República Popular de Donetsk, la entidad territorial incorporada a Rusia, Denis Pushilin, quien ha denunciado el «horrendo bombardeo» en su cuenta de Telegram.

El alcalde de la ciudad, Alexei Kulemzin, ha indicado por su parte en Telegram que el bombardeo ha ocurrido concretamente en el barrio de Tekstilshchik, «donde se encuentran galerías comerciales y tiendas».

Pushilin ha confirmado que el ataque también ha alcanzado la zona del mercado del barrio, «cuando estaba más concurrido».

Pequeño avance ruso

El ejército ruso reclamó el domingo la captura de una pequeña ciudad en la región de Jarkiv, en el este de Ucrania, lo que ilustra la creciente presión ejercida por las fuerzas de Moscú en el frente en las últimas semanas.

«La aldea de Krakhmalnoye en la región de Jarkov (en ruso) fue liberada gracias a las exitosas operaciones activas llevadas a cabo por las unidades del grupo de tropas Occidente en la zona de Kupiansk», dijo el Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario de operaciones en Ucrania.

Drones sobre Rusia

Las defensas antiaéreas derribaron anoche un total de cinco drones ucranianos de ala fija sobre las regiones rusas de Smolensk y Tula, ambas sin frontera con Ucrania.

Cuatro de los aparatos no tripulados fueron abatidos en la región de Smolensk, colindante de Bielorrusia.

El quinto dron fue interceptado en la región de Tula, al sur de Moscú y a más de 250 kilómetros del punto más cercano de la frontera con Ucrania.

Simultáneamente con el ataque con drones estalló un incendio en la terminal del puerto fluvial de Ust-Lugá, en la región de Leningrado, a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo y 850 kilómetros al norte de Ucrania.

Vecinos de Ust-Lugá aseguraron que poco antes de que comenzara el incendio oyeron el ruido de un dron y varias explosiones.