INFO

Victoria y show, el día en el que Joseba Kerejeta tuvo una jugada preparada para él

El hijo menor del presidente Josean Kerejeta ha debutado con canasta en un partido la mar de entretenido en el que Morabanc Andorra ha dado guerra hasta el último cuarto (108-95). Markus Howard y Chima Moneke han sumado 54 puntos.

Joseba Kerejeta, felicitado y «bautizado» por sus compañeros tras debutar en la Liga ACB, con canasta incluida. (A. BOUZO | ACB PHOTO)

SASKI BASKONIA 108 - MORABANC ANDORRA 95

21 de enero de 2024, día de debut en la Liga ACB de Joseba Kerejeta, hijo menor del presidente de Saski Baskonia. No solo, porque el base zurdo del Baskonia ha tenido un tiempo muerto en el que Dusko Ivanovic ha dibujado una jugada para él en un último tiempo muerto que al técnico rival, el ex de Saski Baskonia Natxo Lezkano, no ha digerido del todo a gusto, en vista de la cara a que ha puesto. Y para más inri, Kerejeta se ha colado entre sus rivales en la zona y ha metido la canasta final del duelo para algarabía de los más de 8.900 espectadores reunidos en el Buesa Arena y regocijo de los «mayores» de la plantilla.

Morabanc Andorra es un equipo cuyo principal objetivo es la permanencia, pero que tiene en su seno la ambición de ir creciendo paso a paso. Y es que poco tiene que ver la plantilla que comenzó el curso en Miribilla con este que ha visitado el Buesa Arena, así en nombres propios como en calidad. Natxo Lezkano ha podido ir cambiando piezas y lo cierto es que durante más de tres cuartos Saski Baskonia ha tenido que pelear muy duro para llevarse el triunfo, que ha ido mucho más allá del reparto de palomitas en la grada por superar los 100 puntos o por la mencionada canasta de Kerejeta.

La escuadra visitante, con un Harding más que inspirado sobre todo en la primera mitad, ha llegado campear por 10 puntos en el segundo cuarto, y menos mal que los gasteiztarras tienen a dos seguros de vida como son Markus Howard y Moneke para arreglar el desaguisado. El escolta se ha ido a los 28 puntos y 3 asistencias, al tiempo que el ala-pívot nigeriano ha firmado 26 tantos y 6 rebotes. Cierto que Howard ha firmado un 4 de 14 en triples, pero el resto de sus compañeros han firmado un 11 de 21 desde la larga distancia, verdadero martillo pilón, amén de los 11 rebotes en ataque, para superar a un rival mucho más respondón de lo esperado.

Estética y frivolidad

Ha sido un partido con un leve componente frívolo, visto lo visto. Ha comenzado frío por parte de ambos bandos y del público y esa frialdad se ha traducido en el regreso infructuoso de Khalifa Diop después de varios partidos sin pisar el parqué. El pívot senegalés parece perdido y falto de confianza y por eso lo de «frivolidad» en darle una oportunidad, aunque no merece este apelativo. Lo cierto es que poco ha podido guardarse Saski Baskonia ante un rival que ha mostrado recursos no solo en Harding o Tobias Borg desde el perímetro, sino que los Maric, Jean Montero o hasta el gigante Felipe dos Anjos han mostrado detalles.

Tanto es así que el primer cuarto ha terminado 20-26 y en el segundo Morabanc Andorra ha amagado la escapada al adelantarse 30-40. Pero como bien dice Dusko Ivanovic, en el basket actual 10 puntos de renta no es nada, y menos cuando Moneke está en vena de aciertos y carga el rebote de ataquye como si le fuera la vida y además, la sola presencia, acertada o no, de Markus Howard, siembra el terror entre los rivales. Con el concurso de un buen Marinkovic ejerciendo de segundo base, los gasteiztarras han conseguido llegar al descanso ganando por 49-47.

No ha sido fácil descolgar a la escuadra visitante, aunque conforme pasaban los minutos, el machacón ritmo de anotación baskonista ha conseguido quitarse a los de Lezkano de la chepa, gracias a la irrupción de Tadas Sedekerskis en el tramo final, sumando tres triples sin fallo y su habitual trabajo en el rebote.

Solo cuando la renta local ha superado la decena ha tirado la toalla el conjunto andorrano, aunque ha ofrecido una imagen más que correcta, firmando un 9 de 19 en triples y repartiendo hasta 26 asistencias.

Sin embargo, la fiesta ha sido gasteiztarra, y más cuando, tras el impensable tiempo muerto, Joseba Kerejeta ha certificado su debut en la élite con canasta.

FICHA TÉCNICA

BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (8), Markus Howard (28), Vanja Marinkovic (11), Tadas Sedekerskis (13) y Maik Kotsar (6) –quinteto inicial–, Khalifa Diop (2), Nikos Rokagvopoulos (2), Chima Moneke (26), Dani Díez (2), Matt Costello (6), Sander Raieste (2) y Joseba Kerejeta (2).

ANDORRA: Rafa Luz (6), Borg (11), Harding (21), Llovet (4) y Dos Anjos (10) –quinteto inicial–, Andric (7), Madsen (6), Montero (10), Maric (20) y Somogyi.

Árbitros: García González, Mendoza y Sánchez Cutillas. Han señalado técnica a Marinkovic y a Natxo Lezkano. Sin eliminados.

Parciales: 20-26, 29-21, 27-21, 32-27.

Incidencias: Se ha recibido entre aplausos al exentrenador de Saski Baskonia Natxo Lezkano. Debut de Joseba Kerejeta en la Liga ACB.