INFO

La Ejecutiva de UPN propone el 28 de abril como fecha para el congreso que sustituirá a Esparza

El Comité Ejecutivo de UPN ha propuesto la fecha del 28 de abril para celebrar el decimotercer congreso del partido, que deberá elegir al sustituto de Javier Esparza como candidato. Formalmente, esta propuesto debe ser ratificada en el Consejo Político que se celebrará este viernes.

Javier Esparza, entrando al Pleno del Parlamento navarro el pasado jueves. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo de UPN ha propuesto la fecha del 28 de abril para celebrar el decimotercer congreso del partido, que deberá decidir quién sustituirá a Javier Esparza como candidato a la Presidencia del Gobierno navarro.

Los estatutos de UPN recogen que el Consejo Político debe convocar cada cuatro años una asamblea de afiliados con carácter de congreso «para definir su ideario político, renovar su programa económico y social, y elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años».

Es decir, en este congreso del partido pueden participar todos los afiliados y cualquiera puede presentarse a los órganos de dirección del partido. Es una organización completamente asamblearia, un afiliado un voto, por lo que no pueden descartarse nunca sorpresas de última hora.

UPN acude a este congreso de abril en una situación complicada, al comienzo de la tercera legislatura fuera del Gobierno navarro y apenas cuatro meses después de haber sufrido una moción de censura en el Ayuntamiento de Iruñea que desplazó a Cristina Ibarrola, una de sus figuras emergentes, para colocar al frente del Consistorio a Joseba Asiron.

A ello, hay que añadirle que deberán encontrar un sustituto a Esparza, que ya anunció públicamente que no volvería a ser candidato a la Presidencia del Gobierno navarro tras aspirar a ello infructuosamente tanto con la fórmula de la coalición Navarra Suma con PP y Ciudadanos como en solitario con la sigla de UPN.

Formalmente, será el Consejo Político de UPN que se reunirá este viernes el que fijará la fecha exacta del congreso, pero no se esperan sorpresas en este sentido. Lo normal es que el Consejo Político ratificase la propuesta del Comité Ejecutivo y se elija la fecha del 28 de abril.