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La obra para soterrar el Topo entre Altza y Errenteria alcanza su ecuador

Las obras de soterramiento del Topo entre Altza (Donostia) y Galtzaraborda (Errenteria), que supondrán eliminar el viaducto que cruza Pasai Antxo entre viviendas, han alcanzado ya su ecuador. Cuando se complete esta variante, la estación de Altza dejará de ser un fondo de saco.

Los representantes políticos, a la entrada del túnel de servicio. (IREKIA)

Las obras de soterramiento del Topo entre Altza (Donostia) y Galtzaraborda (Errenteria), que supondrán eliminar el viaducto que cruza Pasai Antxo a varios metros de altura y muy cerca de ventanas y balcones, han alcanzado ya su ecuador. Además, con esta variante la estación de Altza dejará de ser un fondo de saco y se podrá seguir hacia el este sin necesidad de retornar hasta Herrera.

El consejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha visitado este miércoles las obras, acompañado por el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, entre otros responsables políticos. Han tenido la oportunidad de bajar al túnel de línea, que se ha ejecutado en su totalidad entre la galería de ataque (Sasuategi) y la futura estación de Pasaia. En la actualidad se está horadando el tramo entre la citada galería y la terminal de Altza, y restan aproximadamente unos 200 metros de excavación para llegar.

Anteriormente han estado en la plaza bajo la cual se excavará la estación. «Este procedimiento nos permitirá devolver a la ciudadanía el tramo de la Alameda entre Hamarretxeta y Eskalantegi para el verano, con una urbanización básica», ha adelantado Arriola.

En cuanto a la zona de Galtzaraborda, en Errenteria, resta una única línea de anclajes y el emboquille está preparado. En la actualidad se acometen las instalaciones del túnel, la depuradora, los decantadores, los accesos para la llegada de la rozadora… La previsión es que la excavación en este punto arranque en un par de meses y se prolongue alrededor de un año, antes de unir este punto con la estación de Antxo.

Variante completada

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completará la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias cada 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda, ha subrayado Euskotren. Este era el proyecto original, pero en su día quedó a medias debido a las estrecheces presupuestarias, hasta que volvió a retomarse.

La nueva estación soterrada de Pasai Antxo estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia.

«Una vez concluyan las obras del Topo y se ponga en servicio la nueva estación soterrada, se podrá demoler la actual terminal en viaducto que cruza el centro del municipio a escasos metros de algunos edificios», ha subrayado el consejero.

En palabras del alcalde, Teo Alberro, «esta obra tiene un impacto evidente en el día a día de los y las pasaitarras en general y antxotarras en particular. Que la obra se ejecute en los plazos previstos es primordial para poder seguir dando pasos adelante en el diseño del futuro pueblo que los y las pasaitarras merecen».