INFO

Más de 4.500 estudiantes y 230 profesores muertos desde el inicio del ataque de Israel a Gaza

Al menos 4.510 estudiantes y 231 profesores han muertos desde el inicio del ataque de Israel a a Gaza. Además, casi 8.000 alumnos y alumnas y más de 750 docentes han resultado heridos.

Niñas asisten a clase en Rafah, en el sur de la Franja. (AFP)

Israel ha matado a más de 4.500 estudiantes y 230 profesores desde que comenzó su ofensiva contra la Franja de Gaza. Además, según los datos aportados por las autoridades palestinas, 7.911 alumnos y alumnas y 756 docentes han resultado heridos.

A estos datos se suman los muertos en la Cisjordania ocupada, donde han perdido la vida 41 estudiantes. 282 han resultado heridos y 85 han sido arrestados por fuerzas israelíes.

La ONG internacional Acción contra el Hambre ha pedido este mismo miércoles «un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los niños y su derecho a la educación durante las emergencias en Gaza y Cisjordania».

Antes de la guerra, los alumnos en la Franja de Gaza tenían un «disfrute limitado de la educación. Hoy en día, este derecho no existe», ha denunciado la organización, advirtiendo de que el 76% de las escuelas de Gaza están dañadas o destruidas, mientras que 264 se utilizan como refugios para los cerca de 1,4 millones de desplazados internos.

Según ha apuntado, los bombardeos han «expuesto a niños de todas las edades a la muerte, la orfandad, el hambre, las enfermedades contagiosas y episodios extremadamente traumáticos».

Hospitales asediados en Jan Yunis

Y la situación, lejos de mejorar, se agrava día a día, con nuevos ataques y asedios a infraestructuras sanitarias por parte de soldados israelíes. Basta con señalar que los dos principales hospitales de Jan Yunis, en el sur de la Franja, llevan tres días sitiados.

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado que los aviones de combate israelíes continúan atacando las cercanías de los hospitales Nasser y Al Amal, que alberga a unos 7.000 desplazados.

El Ejército israelí se ha limitado a informar de sus últimas operaciones en Jan Yunis donde, según Tel Aviv, ha matado a «decenas de terroristas».

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha dado cuenta de al menos 210 muertos y 386 heridos; con lo que el total de víctimas desde el 7 de octubre asciende a 25.700 gazatíes fallecidos y 63.740 heridos, además de unas 8.000 personas desaparecidas bajo los escombros.

Imagen de una explosión en Jan Yunis. (AFP)
Imagen de una explosión en Jan Yunis. (AFP)

Ataques contra instalaciones de la ONU

Fuentes palestinas también han alertado este miércoles de ataques israelíes sobre los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro del enclave, donde los equipos de rescate han recuperado varios cadáveres.

Asimismo, al menos nueve personas han muerto y otras 75 han resultado heridas por un ataque perpetrado este miércoles contra instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jan Yunis.

El responsable de la agencia en Gaza, Thomas White, ha confirmado que el ataque, cometido con tanques, ha provocado graves daños en un edificio situado dentro de un complejo que, antes de la actual escalada bélica, albergaba un centro de formación.

En el inmueble afectado vivían unas 800 personas desplazadas por el conflicto, si bien White ha recordado que decenas de miles de gazatíes han recurrido a estas instalaciones en busca de algún tipo de protección frente a la ofensiva de los militares israelíes.

También ha señalado que efectivos tanto de la UNRWA como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están intentando llegar a la zona, ya que el Ejército israelí mantiene bloqueado el acceso.

Dieciséis ONG piden detener el envío de armas

Por otro lado, dieciséis organizaciones, entre las que figuran Save the Children, Amnistía Internacional y Oxfam, han instado a los Estados a «detener de inmediato la transferencia de armas, repuestos y municiones a Israel y a los grupos armados palestinos mientras exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos».

«Los bombardeos y el asedio de Israel están privando a la población civil de lo básico para sobrevivir y haciendo que Gaza sea inhabitable. Hoy, la población civil de Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria de gravedad y escala sin precedentes», han añadido en un comunicado, y han destacado que «Israel sigue utilizando armas y municiones en zonas densamente pobladas con enormes consecuencias humanitarias para el pueblo de Gaza».

ONG alertan de que «Israel sigue utilizando armas y municiones en zonas densamente pobladas con enormes consecuencias humanitarias para el pueblo de Gaza»

En este sentido, han recordado que «los líderes mundiales han instado al Gobierno israelí a reducir las bajas civiles, pero las operaciones militares israelíes en Gaza continúan matando apersonas a niveles sin precedentes, según declaraciones recientes del Secretario General de la ONU».

«La actividad militar de Israel ha destruido una parte sustancial de los hogares, escuelas, hospitales, infraestructura hídrica, refugios y campos de refugiados de Gaza. La naturaleza indiscriminada de estos bombardeos y el patrón de daños civiles aparentemente desproporcionados que habitualmente causan son inaceptables», han añadido, remarcando que «Gaza es hoy el lugar más peligroso para ser un niño o niña, un periodista y un trabajador humanitario».