EH Bildu de Barañain destaca que la gestión de UPN ha hecho perder dos millones de subvenciones
La gestión de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea ha supuesto perder dos millones de euros en subvenciones para obras en este municipio de Iruñea solo en el último año, según ha denunciado EH Bildu.
El grupo municipal de EH Bildu de Barañain ha denunciado que la gestión de UPN en este ayuntamiento de Iruñerria ha provocado que se hayan perdido más de dos millones de euros en subvenciones solo el último año.
En el Pleno celebrado el jueves, se aprobaron dos modificaciones presupuestarias para poder acometer las obras comprometidas tras la pérdida de las subvenciones. «Se tiene que hacer autocrítica, y eso es lo que solicitamos», apuntó la edil de EH Bildu Oihaneder Indakoetxea.
Según explica EH Bildu, Barañain ha perdido «por no presentar la documentación en tiempo y forma» 500.000 euros de la convocatoria del Gobierno navarro para paliar la subida del precio de los suministros energéticos. El mantenimiento y las obras de mejora de los centros educativos también se han visto afectados por la pérdida de subvenciones. En concreto, en la última convocatoria se perdieron 59.000 euros para el colegio público Eulza y 30.000 para la escuela Infantil II.
«Es necesario realizar un plan de inversiones en infraestructuras educativas consensuado con los agentes implicados, partiendo de las necesidades de los centros y priorizando las obras», señaló Indakoetxea.
En la convocatoria de 2021, además, se perdieron las siguientes subvenciones, según denuncia EH Bildu: 56.000 euros para las escuelas infantiles municipales y casi 300.000 para obras y arreglos en los centros públicos de Primaria de Los Sauces, Alaitz y Eulza.
La última de las subvenciones que, según EH Bildu, no se van a recibir en Barañain es la de la envolvente del edificio del Ayuntamiento, que iba a ser financiada con los fondos Next Generation con casi un millón y medio de euros.
La formación soberanista preguntó en el Pleno a la alcaldesa, María Lecumberri (UPN), qué intenciones tiene el gobierno municipal para solucionar este problema, «pero no obtuvo respuesta».