INFO

Tom Ripley, el amoral personaje de Patricia Highsmith, cuenta con una serie: ‘Ripley’

Tras diferentes versiones cinematográficas, Netflix emitirá la serie ‘Ripley’, una adaptación de la novela ‘El talento de Mr. Ripley’. Andrew Scott se mete en la piel de Tom Ripley, el perturbador y carismático personaje imaginado por la escritora Patricia Highsmith. Se estrena el 4 de abril.


La serie ‘Ripley’ tiene como protagonista a uno de los actores del momento, Andrew Scott, que se pone en la piel del muy singular personaje imaginado por Patricia Highsmith, Tom Ripley, en esta nueva versión de ‘El talento de Mr. Ripley’ que llega a Netflix el 4 de abril.

De esta forma, Scott interpreta un personaje que antes tuvo los rostros de Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon o John Malkovich.

La miniserie, rodada en blanco y negro, fue originalmente concebida para la cadena estadounidense Showtime, pero Netflix adquirió los derechos y es la encargada de estrenarla en todo el mundo.

Detrás de la adaptación nos encontramos al oscarizado Steven Zaillian (‘La lista de Schindler’), que tras encargarse del guion de ‘El irlandés’ de Martin Scorsese, también en Netflix, escribe y dirige ‘Ripley’ con el propio Scott como productor. Completan el trío protagonista Johnny Flynn como Dickie Greenleaf y Dakota Fanning, que interpreta a su novia, Marge Sherwood. La miniserie consta de 8 episodios.

El sutil e inquietante encanto de Tom Ripley

Tom Ripley, el complejo y fascinante personaje creado por la maestra del thriller sicológico Patricia Highsmith, ha dejado un gran legado en la literatura criminal contemporánea. Su primera aparición se dio en la novela ‘El talento de Mr. Ripley’ (1955), que se convirtió en un clásico instantáneo del género noir.

Ripley no es simplemente un criminal; es un anti-héroe complejo, un estafador astuto y un camaleón social extraordinario. Inicialmente, es presentado como un hombre de habilidades limitadas y recursos financieros escasos, pero su ingenio y su falta aparente de escrúpulos lo llevan a maquinar engaños y a embarcarse en una serie de eventos oscuros.

Lo que comienza como una simple tarea de traer de vuelta a un joven llamado Dickie Greenleaf de Europa a Estados Unidos, se convierte en una intrincada red de mentiras, suplantaciones y asesinatos. A medida que la historia se desenvuelve, el lector logra la máxima que buscó la genial escritora: que se vea obligado a empatizar con Ripley a pesar de su evidente amoralidad.

Una de las características más distintivas de Tom Ripley es su capacidad para adaptarse a cualquier situación. La autora retrata magistralmente su habilidad para mimetizarse en diferentes estratos sociales, convirtiéndolo en un camaleón social. Este don para la manipulación y su capacidad para comprender las debilidades humanas lo convierten en un personaje intrigante y, de alguna manera, encantador.

Ripley no es simplemente un villano; su complejidad lo convierte en un ser humano con sombras y matices. A lo largo de la serie de novelas que presenta a Ripley, incluyendo ‘La máscara de Ripley’ (1970), ‘El amigo americano’ (1974) –cuyo titulo original era ‘El juego de Ripley’– y ‘Ripley en peligro’ (1980), Highsmith exploró los límites de la identidad, la moralidad y la obsesión.