INFO

Un juzgado donostiarra anula la licencia de construcción de un chalet en Igeldo

El tribunal da la razón a un recurso presentado por Ieltxo Kultur Elkartea y la asociación naturalista Haritzalde, que piden explicaciones al Ayuntamiento y reclaman la demolición de esta vivienda, propiedad del exfutbolista Xabi Alonso.

El chalet de Igeldo cuya licencia ha sido anulada. (HARITZALDE)

El Juzgado Contencioso-Administrativo número tres de Donostia ha estimado el recurso interpuesto por Ieltxo Kultur Elkartea y la asociación naturalista Haritzalde contra la licencia de construcción de un chalet en Igeldo, concretamente en el paraje de Txalin. La vivienda es propiedad del exjugador de fútbol y actualmente entrenador Xabi Alonso.

En la sentencia, fechada el 23 de enero y contra la cual cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días, se estima el recurso presentado frente a la licencia municipal conferida a la empresa Tavaro XXI S.L. el 26 de diciembre de 2018, la cual se anula por «no ser ajustada a derecho».

En un comunicado, los demandantes destacan que este fallo judicial «deja claro que la licencia otorgada en el año 2018 es nula y de imposible legalización», por lo que, según la jurisprudencia, «la edificación ejecutada queda sin título jurídico que la avale y resulta una construcción ilegal». Dicho chalet se construyó como ‘reconstrucción’ de un caserío expropiado en Martutene por las obras del TAV.

«Demolición»

A su juicio, esto exige la «demolición de las obras amparadas por la licencia que se declara nula de pleno derecho». Ieltxo Kultur Elkartea y Haritzalde han censurado el «mal comportamiento del promotor y del Ayuntamiento donostiarra», en esta «operación de clara ilegalidad».

Han acusado al Gobierno local de «incluso modificar artículos del Plan General y de las Ordenanzas de Edificación para pretender encubrir a posteriori la ilegalidad del sótano y de la cubierta plana» de la edificación enjuiciada. Han preguntado asimismo al Consistorio «qué explicación puede dar a ese comportamiento» y «quién se va a hacer cargo de las consecuencias de esta mala licencia».