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El tirón de los fuertes incentivos fiscales hace crecer un 74% los rodajes en Bizkaia

En 2023 se rodaron en Bizkaia 151 producciones audiovisuales, de las que doce son largometrajes, y que sumaron 1026 días de rodaje. Un dato récord, con un aumento del 74% respecto al año anterior. Es uno de los datos que se desprenden del primer año de la puesta en marcha de los incentivos fiscales.

El concejal Xabier Ochandiano y la diputada Ainara Basurko han presentado el balance del primer año de incentivos. (BILBOKO UDALA)

El tratamiento fiscal especial puesto en marcha en enero de 2023 para atraer a las producciones audiovisuales a Bizkaia parece que ha dado buenos frutos; al menos, a la vista de lo plasmado en rodajes. La ‘Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura’ es una deducción que se aplica ahora a «las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural».

La base de la deducción está compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora. La deducción aplicable oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el herrialde, y se incrementa en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskara. Es decir, la deducción máxima es del 70%.

Los datos

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbo, y Ainara Basurko, Diputada Foral del área de Promoción Económica, han presentado este lunes en el edificio Ensanche de la capital vizcaina el balance de la actividad de 2023 de la Bilbao Bizkaia Film Commission, la entidad creada para este fin.

Según han apuntado, el impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros). Respecto al impacto económico inducido, en 2023 ascendió a 139,6 millones de euros, seis veces superior al de 2021.

Más datos: 151 producciones rodadas que han contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, así como 269 producciones atendidas, de las cuales 68 han sido internacionales, han supuesto la movilización de un total de 1113 personas de equipos técnicos y artísticos (sin incluir personas figurantes) y un total de 1026 días de rodaje en Bizkaia, un 74% más que en 2022.

Entre las cifras también cabe destacar que los largometrajes (12) y las series (7) son las producciones que más han crecido respecto al año anterior, un 140% y un 40%, respectivamente. Y es que el 90% del gasto real que ha generado el creciente impacto económico ha estado ejecutado por los mencionados largometrajes y series. 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos.

«La ciudad vive un excelente momento como escenario preferente para la industria audiovisual, lo que repercute en un mayor desarrollo económico a través de la generación de empleo y un importante atractivo promocional para Bilbao Bizkaia. La acertada apuesta por atraer y gestionar rodajes en un sector económico que está en auge está dando sus frutos», ha destacado Xabier Ochandiano.

Los títulos

Estos son los largometrajes que se han rodado en Bizkaia: ‘Hate Songs’, dirigida por Alejo Levis; ‘Una Ballena’, de Pablo Hernando; ‘Anatema’, de Jimina Sabadú; ‘El bus de la vida’ y ‘Cuatro Paredes’, de Ibon Cormenzana; ‘El Hoyo 2’, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia; ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta; ‘El Molino’, de Alfonso Cortés-Cavanillas; ‘Jone, Batzuetan’, de Sara Fantova; ‘Nosotros’, de Helena Taberna; ‘No puedo vivir sin ti’, dirigida por Santiago Requejo y ‘Marco’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

En cuanto a series, destacan ‘The othe side’, creada por Daniel Écija para Disney+; ‘Detective Touré’, basada en las novelas de Jon Arretxe para EITB y RTVE; ‘Ángela’ (Atresmedia/Disney+), ‘Querer’ (Movistar+), ‘Cicatriz’ (Amazon Prime/RTVE) o ‘Romi’ (Mediaset).

También se ha rodado el documental para National Geographic ‘Europe from above’ o programas de televisión como ‘Fushigi Hakken’, para el canal Tokyo Broadcasting.

Por contra, el el sector de los spots publicitarios las cifras han disminuido ligeramente, también en las sesiones de fotos, que buscan estudios o espacios cerrados en lugar de espacios públicos o exteriores, por lo que tampoco requieren de dicha colaboración.

El tirón, los incentivos

También se ha presentado un ‘Estudio y análisis sobre el impacto socioeconómico de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission en el año 2023’, y que da una idea de cuáles son los intereses del sector hacia el herrialde: destacan como aspectos mejor valorados de Bizkaia como ecosistema para la producción audiovisual, los incentivos fiscales (4,80/5) y el compromiso público (4,50/5); la capacidad hotelera y logística, la seguridad jurídica y los permisos y la disponibilidad también han sido valorados positivamente, por encima de los cuatro puntos sobre cinco como máximo.

Entre las razones que han motivado la elección de Bilbao Bizkaia como escenario, las productoras también han identificado en primer lugar los incentivos fiscales y las ayudas públicas (4,73/5), seguido de la experiencia propia (4,22/5) y las localizaciones (4,08/5)

El proyecto de punta Zorrotza

Con producciones ya terminadas como el rodaje de la serie ‘Querer’ y con varias en marcha este mes de enero –las series ‘Romi’ y ‘Cicatriz’, así como las películas ‘Cuerpo Escombro’ y ‘Sin Instrucciones’, o la grabación de ‘Soy Nevenka’, dirigida por Iciar Bollaín, que también arranca a finales de este mes–, parece que las perspectivas para este primer trimestre del año son muy positivas.

Entre los retos prioritarios para este año 2024, el estudio ha puesto el acento en la necesidad de reforzar el talento local, apostando por la formación y la cualificación profesional, así como en ampliar y mejorar la oferta de centros de producción e infraestructuras. En este sentido, han apuntado al Hub Audiovisual que está previsto que se ubique en Punta Zorrotza, con la previsión de un espacio de 100.000 metros cuadrados para rodaje con platós digitales, espacios de postproducción, filmaciones en exteriores, camerinos, almacenes y oficinas.