Otxandiano aboga por un Ejecutivo que «recupere la ambición» y su «rol tractor» en la economía
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari, ha expuesto hoy los cambios que a su juicio deberían acometerse para hacer frente a los retos que le aguardan a la economía vasca. Ha abogado por un «giro copernicano» en muchas políticas públicas y un cambio de actitud por parte del Ejecutivo.
En un contexto marcado por acontecimientos globales de calado histórico, con Europa en una situación delicada y con profundas transformaciones económicas y sociales en ciernes, Pello Otxandiano ha expuesto este martes su punto de vista respecto a lo que debería ser una nueva política económica para la CAV. Un cambio que le permita hacer frente a los retos que le esperan y revertir los errores que, a su juicio, han caracterizado la actuación de la administración pública en los últimos años.
El candidato de EH Bildu a lehendakari ha intervenido en el Forum Europa, donde ha urgido a «leer bien el momento económico», ha sostenido que el balance de la situación actual y de lo realizado hasta ahora «no puede ser autocomplaciente» y ha emplazado a «fijar el modelo de desarrollo y la política económica» de las próximas décadas.
Arrastrados por la corriente
Respecto a la primera de esas tres ideas clave, y tras insistir en el contexto «complejo, de grandes incertidumbres» con el que estamos lidiando, Otxandiano ha lamentado que en los últimos años «no se ha sabido leer el momento económico» y que eso ha ocasionado que «nos hayamos dejado arrastrar por la corriente neoliberal», estando hoy sin herramientas ni políticas que permitan responder al envido global.
Ha citado, por ejemplo, lo ocurrido con Euskaltel como caso paradigmático de esa falta de visión estratégica, donde ha primado la apuesta por grandes infraestructuras sin suficiente retorno social y con un enorme «coste de oportunidad» que ha detraído fondos de proyectos y políticas que habrían situado la economía vasca en una posición mucho más competitiva. En este sentido, el responsable de programa de EH Bildu ha abogado por «repensar las prioridades en la asignación de recursos» en función de las necesidades y del bienestar social.
También ha lamentado que no se haya acometido con diligencia la transformación energética, y ha explicado que la CAV se halla en una situación de bloqueo en el ámbito de las energías renovables.
«Necesitamos una mirada nueva para leer el momento y adecuarnos a él», ha resumido este primer apartado.
Lecturas superficiales y autocomplacientes
Respecto al balance de situación, Otxandiano ha dejado claro que la situación de la economía vasca «no es catastrófica», sino que está caracterizada, como todas, por sus puntos fuertes y débiles, y por un buen surtido de amenazas y de oportunidades. Con todo, ha criticado que los relatos que se hacen de esta situación son «superficiales y autocomplacientes», y que no se compadecen con la realidad.
Tras evocar algunas de esas características –lo que viene a ser un análisis DAFO de las escuelas económicas–, el candidato a lehendakari ha mencionado varios datos que han permitido situar la economía de la CAV en el contexto europeo, donde, ha apostillado, «estamos lejos de los territorios punteros».
Así, tras citar parámetros relacionados con el gasto en I+D+i, de la relación entre PIB per cápita e inflación, el peso menguante del empleo industrial y la adquisición por parte de capital extranjero de buena parte del tejido tecnológico propio, ha señalado que, sin embargo, «aquí tenemos una de las proporciones más altas de autopistas y autovías» de Europa, como ejemplo de un modelo económico «que aún está en vigor».
Actualizar el sistema operativo
Frente a ello, ha instado a poner en marcha «un nuevo modelo de desarrollo», un cambio que a su parecer «requiere un giro copernicano en muchas políticas públicas» y que permita transitar hacia una economía digitalizada, descarbonizada, mucho más circular y con un carácter mucho más redistributivo.
«El peso de la administración pública no se puede limitar a acompañar de forma acrítica al sector privado», ha valorado, asimismo, apuntando que la colaboración público-privada «se ha desequilibrado en favor de los intereses privados». Al respecto, no ha desdeñado esa colaboración, al contrario, pero ha indicado que debe ser «más equilibrada y responsable».
«Es importante que el Gobierno vasco recupere la ambición y su rol tractor en la economía», ha señalado Otxandiano, quien, como resumen de su exposición, ha citado cuatro elementos clave: apostar por una política económica renovada –en línea con lo presentado por EH Bildu el año pasado–; articular un marco vasco de relaciones laborales, renovar el sistema de conocimiento; y reformar el ámbito financiero, en camino hacia un sistema financiero público vasco.
«Apelamos a actualizar el sistema operativo vasco», ha concluido el candidato de EH Bildu a lehendakari.