INFO

El DUP anuncia que entrará en el Ejecutivo liderado por Sinn Féin

Dos años después del colapso de las instituciones norirlandesas, el líder unionista Jeffrey Donaldson anunció la disposición del DUP a formar parte del Ejecutivo liderado por Sinn Féin al declararse satisfecho con el resultado de las negociaciones con Londres. El texto del acuerdo se conocerá hoy.

Conor Murphy, Mary Lou McDonald y Michelle O’Neill, ayer en Stormont. (Paul FAITH | AFP)

Irlanda despertó ayer con una noticia que llevaba esperando desde hace casi dos años: la posibilidad de formar un Ejecutivo norirlandés en los próximos días. Después de meses de negociaciones con el Gobierno británico, el líder del unionista DUP, Jeffrey Donaldson, dijo estar preparado para entrar en el Ejecutivo multipartito de Belfast que liderará Sinn Féin tras darse por satisfecho con la más reciente oferta de Londres.

Los unionistas abandonaron el Gobierno norirlandés en febrero de 2022 debido a su rechazo al Protocolo del Brexit para el norte de Irlanda, que impone controles fronterizos con Gran Bretaña a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, tal y como establecen los acuerdos de Viernes Santo de 1998.

Por ahora, el boicot unionista a la instituciones norirlandesas se da por terminado, aunque la reacción de politicos, medios y ciudadanos ante el anuncio unionista fue cautelosa, ya que la propuesta que Donaldson presentó a la Ejecutiva de su partido no recibió un apoyo unánime, por lo que existe el temor de que una revuelta dentro del DUP dé al traste con el esperado final de la crisis política.

Se sabe que la reunión de la Ejecutiva unionista fue larga y difícil, ya que fue «radiada» directamente al autoproclamado «comentarista» lealista Jamie Bryson. Según la BBC, uno de los dirigentes del DUP llevaba un micrófono con el que retransmitió en directo el debate a Bryson para que fuera publicado en X (antes Twitter).

Donaldson se mostró decepcionado por la filtración y anunció una investigación por lo que consideró una traición al partido. De hecho, el lugar de la reunión se suponía secreto, pero cuando los politicos llegaron ya había un grupo de manifestantes, con lo cual las filtraciones comenzaron incluso antes del encuentro. Donaldson sabe que su mayor enemigo está en casa.

Se espera que el contenido de las negociaciones entre el Gobierno de Rishi Sunak y el DUP sea publicado hoy, ya que los unionistas consideran que su aprobación en el Parlamento de Londres es una condición necesaria para su vuelta a las instituciones.

El contenido del acuerdo es la clave para la supervivencia de Donaldson y, con él, de la vuelta a las instituciones. El líder del DUP aseguró que la oferta del Ejecutivo británico garantiza un comercio libre entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda: libre de cualquier tipo de documentación para aquellos productos que no vayan dirigidos al mercado de la Unión Europea. Esta afirmación no dejó de sorprender a analistas politicos, porque el control de las mercancías que circulan entre el norte de Irlanda y Gran Bretaña es una de las exigencias de la UE para garantizar la calidad de los productos que entren en el mercado único. Todo eso es parte de las propuestas del Marco Windsor, que definía los procesos comerciales entre el norte de Irlanda y Gran Bretaña, por un lado, y del norte de Irlanda dentro del mercado único europeo, por otro.

«Para la circulación de mercancías dentro de Reino Unido, el protocolo imponía severas restricciones a la circulación de esas mercancías; estos nuevos acuerdos eliminan esas restricciones», declaró Donaldson a BBC Radio Ulster. «Cero controles, cero trámites aduaneros para las mercancías que circulen dentro del Reino Unido. Eso elimina la frontera dentro del Reino Unido entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña y eso es algo muy importante», agregó.

Desde el Gobierno de Dublin se apuntó que quizás la oferta británica a los unionistas podría haber sido consensuada durante una serie de contactos entre la Comisión Europea y Londres. Sin embargo, es la aceptación de la permanencia del norte de Irlanda en el mercado único, algo a lo que inicialmente se oponían los unionistas, uno de los elementos a destacar. En sus declaraciones a los medios, Donaldson quiso presentar esta concesión unionista como una victoria de su partido en las negociaciones.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, tildó el anuncio del DUP de «bienvenido» y «muy significativo».

«Me complace que el DUP haya acordado aceptar el paquete de medidas propuesto por el Gobierno británico y que, como resultado, estén dispuestos a regresar a la Asamblea norirlandesa y nominar representantes para el Ejecutivo de Irlanda del Norte», apuntó, para añadir que este contiene «cambios significativos» sobre el estatus posBrexit de la región e irá acompañado de un paquete presupuestario de 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros).

«Gran expectación»

No hay que olvidar que la vuelta del DUP al Gobierno de Belfast será como la segunda formación política en votos en el norte de Irlanda y, por tanto, en un Gabinete liderado por Sinn Féin, una situación difícil de aceptar para los unionistas, y descrito como un hecho «muy significativo» por la presidenta del partido republicano, Mary Lou McDonald. Destacó la «gran expectación» creada por un Gobierno encabezado por la líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, Michelle O’Neill.

Precisamente O’Neill expresó la cautela con la que los norirlandeses han recibido el anuncio del DUP. La futura primera ministra norirlandesa señaló que los próximos días serán cruciales para la formación del Ejecutivo pluripartito, compuesto por el DUP, el multiconfesional Partido Alianza, el Partido Unionista del Ulster (UUP), y Sinn Féin. El Ejecutivo de Belfast es solo una de las instituciones cuyo funcionamiento se vio paralizado por la crisis. El Gobierno de Dublín ya ha manifestado el deseo del regreso de los organismos norte-sur, como Waterways Ireland, Foras na Gaeilige, la Autoridad de Seguridad Alimentaria, Inter Trade Ireland y el institución ministerial norte-sur, algunas de las agencias encargadas de fomentar vínculos comerciales, agrícolas y culturales y que también se vieron afectadas por el parón politico.

El premier irlandés, Leo Varadkar, mantuvo una conversación telefónica «muy positiva» con su homologo británico, Rishi Sunak, sobre la restauración de las instituciones en el norte de Irlanda. Ambos Gobiernos expresaron su deseo de que la declaración del DUP «allane el camino para la pronta restauración del Ejecutivo de Irlanda del Norte y la Asamblea, y que las reuniones ministeriales Norte-Sur se reanuden».


O’NEILL
Los próximos días serán cruciales, dijo Michelle O'Neill, de cara a la formación de un Ejecutivo con el DUP, el Partido Alianza y el Partido Unionista del Ulster (UUP). «Esto demuestra el alcance del cambio que atraviesa el Norte y toda Irlanda», agregó.

LONG
La líder de Alianza, Naomi Long, señaló que el anuncio de Donaldson le deja una «sensación agridulce», ya que su boicot ha supuesto dos años perdidos en los que los servicios públicos se han deteriorado ante la ausencia de Gobierno.