INFO

El Athletic visita a un rival querido y Eibar y Real se citan en Ipurua

Las rojiblancas se enfrentan al Granada, al que ya han ganado dos veces esta temporada. Armeras y donostiarras quieren prolongar sus buenas dinámicas.

La Real se impuso con claridad en el derbi de la primera vuelta. (Gorka Rubio | Foku)

La segunda vuelta en la Liga F arranca con partidos «especiales» para los equipos vascos. Indudablemente lo será el de Ipurua, que acoge un derbi femenino por primera vez en su historia. Pero también el que disputará mañana el Athletic que, visita a un rival que le trae buenos recuerdos.

Granada - Athletic (sábado, 12.00/DAZN)

Y es que las rojiblancas no solo han ganado ya dos veces al Granada esta temporada, sino que además ambas victorias han sido especialmente significativas. La primera porque, precisamente, fue la primera que celebró el Athletic, tras empezar el curso con dos derrotas consecutivas ante Atlético y Levante Las Planas. Y la segunda, un mes después, suponía el arranque victorioso de la andadura copera del equipo de David Aznar. Así que ganaron las vizcainas en Lezama (1-0), lo hicieron con más rotunidad en los Nuevos Cármenes (1-4) y ahora lo intentarán en la Ciudad Deportiva del Granada.

Cambia el escenario y también las circunstancias porque las andaluzas afrontaron el primer choque en bastante mejor situación que el Athletic, tras haber retornado a Primera ganando a la Real en la primera jornada. Y disputaron el de Copa con ilusión pero ya con la sensación de que las distracciones podían pasarle factura a un equipo que para entonces había enlazado ya seis derrotas y ocupaba puestos de descenso. Allí sigue -aunque en las tres últimas jornadas ha sumado cuatro puntos tras haber encajado once derrotas consecutivas–, con lo que la presión será mayor ahora en las filas granadinas, al contrario de lo sucedido en los dos partidos anteriores.

Tampoco es que el Athletic esté para presumir pero al menos no habrá obligaciones que le puedan atenazar. Europa es una utopía y la pelea por la permanencia le pilla lejos, así que reserva la ilusión para la Copa y se marca dos metas más genéricas para Liga, mejorar y competir. También una más concreta: «queremos sacar más puntos que en la primera vuelta. Es un reto bonito, el equipo es ambicioso y pelearemos hasta la última jornada para hacer la mejor segunda vuelta posible», asegura David Aznar, que aspira a tener un equipo «más solido y constante» y que prolongue la línea ascendente de juego que ha marcado en la primera vuelta.

Aznar se ha llevado a 18 futbolistas, entre las que destaca el regreso de una Eunate que apenas ha disputado 18 minutos esta temporada, hace ya cuatro meses. No es el caso de Yulema y Peke, que han vuelto a quedarse fuera de la convocatoria, junto a las lesionadas Oguiza y Unzue, además de Patricia Zugasti, Garazi Facila y Bibi. También se esperan novedades en el once en el inicio de una semana de tres partidos, incluyendo el choque copero del miércoles ante el Tenerife, en el que tantas ilusiones tienen depositadas las rojiblancas.

Eibar - Real Sociedad (domingo, 12.00/ETB1, Gol, DAZN)

Ipurua abrirá sus puertas por primera vez para acoger un derbi femenino. Y lo protagonizarán dos equipos en buen momento aunque en ambos casos sea con peros: el Eibar ha ganado sus tres últimos partidos como visitante pero ha sido contra equipos del último tercio de la clasificación y la Real ha enlazado seis jornadas sumando pero las sensaciones que ha ofrecido el equipo no siempre han sido positivas.

Ambas escuadras, en cualquier caso, afrontan con una doble ilusión el choque: hacer un buen partido para que la afición disfrute y ganarlo. Y también en ambos equipos existe la convicción de que este derbi tendrá poco que ver con el de la primera vuelta. Aquél lo ganó la Real con superioridad, tras un inicio arrollador en el que los goles de Eizagirre, Jensen y Mirari dejaban sentenciado el partido para el minuto veinte. Pero el Eibar al que se impuso estaba todavía dando sus primeros pasos en la categoría y además visitaba Zubieta apenas tres días después de haber jugado Copa en Ciudad Real. El de mañana ya se va reconociendo, ha tenido toda la semana para preparar el choque y llega menos presionado por la clasificación, gracias a sus seis puntos sobre el descenso, aunque tampoco esté la cosa todavía como para dormirse. Esta vez, además, son las blanquiazules las que afrontan una semana complicada, que es llevará a enfrentarse también con el Levante el próximo jueves y con el Granada el domingo.

«El equipo está creciendo, mejorando –explica Yerai Martín–. Pasitos más grandes o más pequeños pero los hemos dado desde la primera jornada. El Eibar que vimos en Zubieta era un Eibar recién salido del nido, que empezaba a dar sus primeras aletadas y a volar, con miedos, con vértigo, y el Eibar que vamos a ver en Ipurua el domingo es otro, más asentado, más sólido, con las ideas más claras, lleno de ilusión y de confianza. Aunque luego eso hay que demostrarlo en el campo».

Pero las azulgranas también se van a encontrar con una Real en su «mejor dinámica de la temporada», destaca Natalia Arroyo. Reconoce que el juego no siempre es brillante pero puede llegar a serlo porque su equipo viene de menos a más y ya empieza a «dominar mejor los partidos, tener más claridad con balón y defender algo mejor en el área». Cree, además, que los buenos resultados ayudan al proceso porque «nos están dando más tranquilidad».

Para añadir otra muesca tendrá que superar a un rival que defiende muy bien pero cada vez lo hace metiendo «más gente en campo contrario, está siendo agresivo y presionando muy arriba, así que tendremos que resolver bien la salida del balón». Martín, por su parte, destaca que las txuriurdines están «cómodas con el balón, hacen bien el juego posicional, acumulan muchas futbolistas por dentro a diferentes alturas pero al mismo tiempo son muy profundas y si tienen la opción de correr y hacer daño al espacio, lo hacen» pero que también tienen debilidades, aunque sean «pocas. En defensa les está costando más. Si les robamos el balón, si atacamos mucho, es posible que lo pasen mal en defensa. Ya conocemos nuestro modelo de juego y ellas también lo saben, intentaremos llegar mucho por fuera, meter muchos centros y jugar en campo contrario el mayor tiempo posible para intentar hacerles daño».

El técnico guipuzcoano confía en que los dos equipos hagan un buen partido «porque es un partido especial, un derbi en Ipurua, un derbi guipuzcoano. Espero que se anime mucha gente a venir a Ipurua, armeras y armeros y realzales, porque es un día bonito para que disfrute la afición, en el campo y fuera. Está en nuestra mano hacer un buen partido para que lo disfruten aunque espero que nuestra afición disfrute un poco más».

16ª jornada

La jornada deja otros duelos interesantes. Por arriba se enfrentan Atlético y Levante, 5º y 3º, separados por un solo punto y que la semana pasada empataron inesperadamente ante rivales menores tras haber ido por debajo en el marcador. Y el Madrid, que podría sacar provecho de lo que suceda en ese partido, recibe al Sevilla, el único equipo que le sigue el ritmo al Barcelona en los tres últimos meses. De hecho, una victoria le meterá de lleno en la pelea por europa, que a fin de año parecía un coto totalmente cerrado.

Por abajo tampoco está mal el partido que enfrenta a Betis y Villarreal, los dos primeros equipos por encima del descenso y que solo están separados por un punto.

Sábado
Granada - Athletic (12.00)
Madrid - Sevilla (14.00)
Atlético de Madrid - Levante (16.30)
Villarreal - Betis (18.30)
Real Madrid - Valencia (20.30)

Domingo
Eibar - Real Sociedad (12.00)
Costa Adeje Tenerife - Levante Las Planas (14.00)
Barcelona - Sporting Huelva (18.00)