La escalera de San Fermín ensalza a la Policía española, un «lavado de cara» que denuncia SF78
La misa del segundo peldaño de la escalera sanferminera ha homenajeado a la Policía española por «garantizar la seguridad» en las fiestas iruindarras. Para SF 78 Gogoan esto es «un lavado de cara de un cuerpo que, con mucha diferencia, es el que más violentamente ha agredido a la población».
La Policía española, con motivo de la conmemoración de su bicentenario, ha entregado este viernes un manto a San Fermín durante la celebración de la segunda misa de la 'escalera' de los sanfermines de este año en la parroquia de San Lorenzo.
La misa del segundo peldaño de la escalera sanferminera ha homenajeado de esta forma a la Policía española por «garantizar la seguridad» en la fiesta, vistiendo al santo, por primera vez, con un manto azul. En una nota previa, la Policía destacaba que en esta misa iban a pedir al santo «que nos proteja para que podamos seguir protegiendo a los ciudadanos de esta maravillosa tierra».
Sin embargo, la cita ha levantado ampollas. Sanfermines 78 Gogoan lo denunció y recordó el papel que tuvo este cuerpo en 1978, cuando Germán Rodríguez falleció tras recibir un disparo de la Policía española. Aquel día, además, resultaron heridas más de 150 personas, 11 de ellas por impactos de bala, por lo que el saldo de fallecidos pudo incluso ser mayor.
«Nuestra asociación no puede menos que denunciar el lavado de cara que el citado ensalzamiento eclesial de la Policía supone en relación a la actuación de un cuerpo que, con mucha diferencia, es el que más violentamente ha agredido a la población de Pamplona durante sus fiestas sanfermineras», señaló SF78.
La propia Policía, en un informe oficial, reconoció que esa noche disparó 4.153 pelotas de goma, 657 botes de humo, 1.138 botes lacrimógenos y 134 balas de munición real.