INFO

Michelle O’Neill, primera republicana en alcanzar la jefatura del Gobierno norirlandés

La vicepresidenta de Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha jurado este sábado su cargo como primera ministra norirlandesa, en lo que el propio partido republicano ha calificado de hito «histórico». Asume el cargo después de que el DUP aceptase formar parte del Ejecutivo multipartito.

Michelle ONeill, primera ministra designada del norte de Irlanda, llega a los edificios del Parlamento, sede de la Asamblea en Stormont (Paul FAITH | AFP)

La Asamblea de Irlanda del Norte ha refrendado este sábado la formación de un Gobierno de poder compartido, en el que la jefatura del Ejecutivo estará ocupada, por primera vez en la historia, por una figura de Sinn Féin, Michelle O'Neill.

«Es un honor para mí estar aquí como ministra principal», ha declarado O'Neill en sus primeras palabras tras asumir el cargo. «Marcamos un momento de igualdad y progreso. Una nueva oportunidad para trabajar y crecer juntos. Confiados en que vengamos de donde vengamos, cualesquiera que sean nuestras aspiraciones, podemos y debemos construir nuestro futuro juntos», ha remarcado.

«La coalición de poder compartido formada hoy aquí por los partidos debe dedicarse ahora a desarrollar una ambiciosa agenda de cambio. Esta es una Asamblea para todos, católicos, protestantes y disidentes», ha subrayado O'Neill.

El Partido Democrático Unionista (DUP), conservador y probritánico, ha anunciado su disposición a entrar en un gobierno de coalición con el Sinn Féin, tal y como recogen los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. Otra mujer, la diputada del DUP, Emma Little-Pengelly, asume de esta manera el cargo de viceministra principal.

La Asamblea ha confirmado asimismo a la composición completa del próximo Ejecutivo, en el que aportan ministros el multiconfesional Partido Alianza y el Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera y cuarta formación, respectivamente

Si bien se trata un Ejecutivo parecido a los que han estado gobernando en el norte de Irlanda desde la instauración de las instituciones autonómicas, existe la diferencia fundamental que en esta ocasión será Sinn Féin y no los unionistas quienes ocupen el máximo cargo ejecutivo debido a que por primera vez fueron la fuerza más votada en las elecciones norirlandesas del 5 de mayo de 2022.

Unos meses antes de aquellos comicios, los unionistas abandonaron el Gobierno norirlandés debido a su rechazo al Protocolo del Brexit para el norte de Irlanda, que impone controles fronterizos con Gran Bretaña a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, tal y como establecen los acuerdos de Viernes Santo.

El líder del DUP aseguró que la oferta del Ejecutivo británico garantiza un comercio libre entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda: libre de cualquier tipo de documentación para aquellos productos que no vayan dirigidos al mercado de la Unión Europea. Esta afirmación no dejó de sorprender a analistas políticos, porque el control de las mercancías que circulan entre el norte de Irlanda y Gran Bretaña es una de las exigencias de la UE para garantizar la calidad de los productos que entren en el mercado único.

Todo eso es parte de las propuestas del Marco Windsor, que definía los procesos comerciales entre el norte de Irlanda y Gran Bretaña, por un lado, y del norte de Irlanda dentro del mercado único europeo, por otro.

Una vida dedicada al sueño republicano

En este reportaje, la periodista Soledad Galiana repasa la vida de O’Neill, una figura clave de Sinn Féin nacida en 1977 en un hogar donde «el republicanismo se llevaba en las venas». En concreto, la ya primera ministra nació en el sur de Irlanda (Fermoy, condado de Cork) y empezó su vida con el nombre de Michelle Doris en el seno de una prominente familia republicana establecida en Clonoe, en el condado de Tyrone.

Su padre, Brendan Doris, fue prisionero del IRA y posteriormente concejal de Sinn Féin. Un tío, Paul Doris, dirigía el Comité de Ayuda del norte de Irlanda (Noraid), que recaudaba fondos para el IRA en Estados Unidos. Dos de sus primos, miembros del IRA, fueron heridos por las fuerzas de seguridad, uno de ellos murió a consecuencia de las heridas.

O'Neill vivió desde joven las consecuencias del conflicto político en el norte de Irlanda. A los 16 años, en 1993, se convirtió en madre, enfrentando los desafíos que esto implicaba, especialmente en un contexto donde las instituciones educativas católicas tendían a rechazar a las adolescentes en su situación. Sin embargo, el apoyo de su familia fue fundamental para que pudiera completar sus estudios.

Demostrando su capacidad autodidacta y su incansable ética laboral, O'Neill trabajó como técnico contable antes de ingresar a la política en 1998, tras la firma del Acuerdo del Viernes Santo. A la temprana edad de 21 años, se unió a Sinn Féin y comenzó a desempeñarse como asesora en la Asamblea del norte de Irlanda, bajo la tutela de Francie Molloy. Su experiencia previa en política, gracias a su padre, concejal en Dungannon, Tyrone del Sur, le proporcionó una base sólida para su carrera. Eventualmente, en 2005, sucedió a su padre en el cargo.

El ascenso de O'Neill dentro de Sinn Féin fue notable, llegando a liderar el partido como la fuerza dominante en la Asamblea del norte de Irlanda a los 45 años, un hito que parecía improbable.