Toquero da largas a Ibarrola y dice que es «el momento de las ideas, no de los personalismos»
Alejandro Toquero ha respondido dando largas al ofrecimiento de Cristina Ibarrola de optar a la Presidencia de UPN y ofrecerle una vicepresidencia. «Es el momento de las ideas, no de los personalismos», ha respondido a un regalo envenenado.
Tras el anuncio de la exacaldesa de Iruñea Cristina Ibarrola, mediante una entrevista en ‘Diario de Navarra’, que optaría a la Presidencia de UPN y el ofrecimiento a Alejandro Toquero de una vicepresidencia, hoy ha llegado la respuesta del alcalde de Tutera, dando largas y destacando que es «el momento de las ideas, no de los personalismos».
«Tenemos que trabajar en profundidad hacia dónde queremos que vaya nuestro partido», ha añadido Toquero. «Siempre he abogado por la unidad y el consenso en el partido, desde hace mucho tiempo. Lo he dicho públicamente tanto en los foros internos del partido como públicamente».
La oferta de Ibarrola tenía una dosis de veneno. Por un lado, se anticipaba a Toquero asumiendo un liderazgo y dejándole en un segundo plano. La oferta de la vicepresidencia también tenía lo suyo. No es solo que lo dejaría en un segundo puesto en el escalafón, sino que lo diluiría con la creación de nuevas vicepresidencias que los estatutos de UPN no contemplan. Para ello, sería necesario modificar los estatutos en el congreso del 28 de abril.
Toquero ha optado por la elegancia y ha agradecido «esa valoración tan positiva que tienen compañeros de mi persona» y que «siempre piensen en mí para estar trabajando por el partido, es lo único que puedo decir».
El alcalde de Tutera, máximo cargo institucional en manos de UPN, ha dicho también que no ha hablado con Ibarrola. «Cristina, que es una compañera, ha tomado la decisión de presentarse, está en todo su derecho y es muy lícito. Cada persona en UPN se puede presentar si así lo estima oportuno, pero también tengo que decir que ahora es el momento de las ideas, de analizar nuestro partido con profundidad, ver hacia dónde vamos, qué queremos, qué estamos buscando y qué es lo que mejor que puede hacer UPN al servicio de Navarra».
Ibarrola dice que sí habló con Toquero
Sin embargo, Ibarrola, en declaraciones a Onda Cero Navarra, ha destacado que el viernes habló con Toquero sobre la posibilidad de acudir unidos en una sola candidatura.
«Tenemos que seguir hablando e intentar trabajar en una candidatura de unidad, que es posible», ha añadido Ibarrola, subrayando que sería lo mejor para UPN.
En cualquier caso, ha añadido que UPN es «un partido muy democrático» y que cualquier afiliado puede presentarse. «Si hay dos candidatuas o tres, tampoco pasa nada. Cada uno de los afiliados elegirá una. No voy a entrar en ninguna confrontación», ha señalado.
Preguntada por si su decisión de oficializar su candidatura a través de la prensa ha creado malestar en el seno de UPN, Ibarrola ha respondido que «no tenía conocimiento de que alguien en concreto fuera a dar el paso. Si es así, yo soy respetuosa».
Alberto Catalán, cuyo nombre ha llegado sonar como posible candidato, ha rechazado esta posibilidad en una entrevista en el diario ‘La Razón’ publicada el domingo.