INFO

Sortu pone el foco sobre los fondos buitre y la «emergencia residencial» que asolan Donostia

Miembros de Sortu han desplegado dos grandes lonas en sendos edificios de la plaza Catalunya. Uno es en el que entraron el fin de semana y que pertenece al fondo buitre Azora, y el otro es de un fondo luxemburgués que construirá pisos de lujo. La Ertzaintza ha identificado a los presentes.

Lona desplegada por Sortu desde el ático de la plaza Catalunya de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

«Azorak eraikin honetako donostiarrak bota ditu, espekulatzeko. Azora nos echa, Donostia se muere». Sortu ha desplegado esta mañana una gran lona desde el ático de la plaza Catalunya de Donostia en el que entraron el fin de semana para denunciar el actual modelo de vivienda y exigir soluciones. Al mismo tiempo, en la calle un grupo de personas mostraban su apoyo.

El ático pertenece al fondo buitre Azora, cuyo responsable ha acudido al lugar junto a la Ertzaintza, que ha identificado a los presentes, según ha informado Sortu. En este edificio residen unas pocas vecinas; el resto son seis pisos turísticos y viviendas vacías.

Al mediodía, asimismo, han descolgado otra gran lona desde un edificio en la misma plaza. Fue propiedad de Telefónica y vendido a un fondo de inversión de Luxemburgo, que quiso convertirlo en hotel. Al no obtener la licencia, tienen anunciado un proyecto de hacer 22 viviendas de lujo destinadas a la compraventa, a un precio superior al millón de euros.

En la pancarta se podía leer ‘Etxebizitza eskubidea da, espekulaziorik ez! Ni casas sin gente, ni gente sin casas’, además de un buitre de grandes dimensiones en la terraza inferior.

«Emergencia residencial»

Estas acciones se enmarcan en la protesta que Sortu está llevando a cabo en Donostia para denunciar y visibilizar la «emergencia residencial» que se vive en Euskal Herria: este fin de semana activistas de la formación entraron en dos viviendas de grandes propietarios, en la calle Zubieta del centro de Donostia y en la citada plaza Catalunya de Gros. Ayer, una vez finalizado el plazo de la reserva de estancia, anunciaron que van a seguir en ellas.

En un vídeo publicado este lunes, apuntaban que «los y las vecinas han sufrido subidas de alquiler y presiones, y varios de ellos han sido obligados a abandonar la casa mientras han abierto pisos turísticos» en el edificio perteneciente ahora a Azora.

Este martes, a las 19.00 los ciudadanos se han manifestado desde la plaza Catalunya hasta el Boulevard bajo el lema «Eskubideekin ez da espekulatzen. Etxe eta bizitza duinak denontzat». Al final de la manifestación el miembro de Sortu Beñat Lusarreta, ha subrayado la necesidad de adoptar de manera inmediata medidas de urgencia: «Por un lado, tal y como establece la legislación española, hay de declarar inmediatamente zonas tensionadas, para limitar los precios. Por otro lado, hay que poner límites a las viviendas turísticas». Y ha añadido que también es necesario topar los alquileres y tomar medidas para movilizar las segundas viviendas.

Lusarreta ha subrayado que para garantizar el derecho a la vivienda es necesario impulsar la cultura del alquiler, añadiendo que hay que ir más allá: «Necesitamos soberanía plena. Las leyes de la CAV y de Nafarroa y las competencias de la Mancomunidad Vasca ofrecen un camino por donde empezar. Pero necesitamos todas las competencias para poder desarrollar una política de vivienda soberana y justa: ley del suelo, ley hipotecaria, ley de alquiler, etc.».

Movilización de Sortu para visibilizar la «emergencia residencial».

 

Goia: «Se toman la justicia por su mano»

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha calificado de «cuanto menos sorprendente» que Sortu, que forma parte de la coalición EH Bildu que dice «tener vocación de gobernar», se quiera «tomar la justicia por su mano» con las acciones llevadas a cabo en las últimas horas.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Gobierno municipal de este martes, Goia ha considerado que «nos guste más o nos guste menos, las normas son para todos y todas las tenemos que cumplir», para incidir en que hay que «respetar las reglas de juego».

Asimismo, ha señalado que «más sorprendente o no, resulta todavía el ver que estas cosas sucedan en Donostia, cuando si uno analiza los datos de la existencia de viviendas de uso turístico por habitante, Orio o Getaria», localidades gobernadas por EH Bildu, «pues tienen más que Donostia, pero allí parece que nunca es problema y el problema solamente es aquí».

Respuesta de Sortu al alcalde

Desde Sortu, Lusarreta ha respondido a Goia recordando que su Gobierno municipal  «modificó la ley por la puerta trasera para blanquear pisos turísticos por encima del primer piso», y ha denunciado que «no realizan las tareas de control necesarias para que los grandes propietarios cumplan las normas».

«Las reglas de juego son favorables a los grandes propietarios, y que hay que cambiarlas. A eso vienen, entre otras, las leyes de vivienda, pero no se están cumpliendo», ha remarcado.