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Bildarratz achaca a un «problema puntual» la aparición de pulgones en 16 comedores escolares

El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Jokin Bildarratz, ha afirmado que la aparición de pulgones en la coliflor servida en 16 comedores escolares fue «un problema puntual» que no supuso «ningún problema para la salud» del alumnado.

Protesta de padres y madres de la ikastola de Durana, primer centro donde se detectaron lombrices en la comida. (Raul BOGAJO | FOKU)

El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Jokin Bildarratz, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador y ha defendido que la aparición de pulgones en partidas de coliflor que se detectó en comedores de 16 centros escolares fue «un problema puntual» que no supuso «ningún problema para la salud» del alumnado gracias a la «rápida» actuación de los propios centros y de la empresa proveedora Ausolan.

En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero ha puntualizado que en la educación primaria de los centros públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 78% tiene comedor, mientras en el conjunto estatal el porcentaje es del 44%.

«Eso quiere decir que, diariamente, damos unas 85.000 comidas, que al año son unos 15 millones de comidas. Esas 85.000 comidas equivalen a lo que una familia de cuatro miembros tiene durante más de 50 años; veamos las realidades que se producen durante 50 años en el ámbito de las comidas, diariamente, en casa», ha instado.

Además, ha asegurado que este último episodio «nada tiene que ver» con lo ocurrido «con una empresa con la que ya resolvimos el tema del contrato», en alusión a Serunion, objeto de numerosas denuncias por la escasa calidad de la comida que servía.

Bildarratz ha indicado que «el problema» en los comedores se produjo en 16 centros, pero la empresa actual «ya viene desde hace tiempo trabajando» con el Gobierno de Lakua «en otros cursos» y «desde septiembre, ya estaba dotando de la materia prima» en comedores in situ.

Según ha señalado, el episodio de aparición de pulgones en la comida «se ha dado con un lote de coliflor de ultracongelados» en centros que tienen su propia cocina.

«Calidad» que aporta Ausolan

«Lo importante es que se haya sido capaz de ver y responder de manera rápida y urgente, por parte de los centros y la propia empresa, nunca suponiendo ningún problema para la salud de los alumnos o alumnas», ha añadido. Por ello, ha refrendado «la calidad» que los comedores de los centros público aportan en las 85.000 comidas diarias que sirven.

El consejero ha insistido en que el problema en los 16 centros fue «totalmente puntual» y de una empresa, Ausolan, «que nos aporta, y nos ha aportado durante muchos años, calidad».

«Lo que que quiero hacer ver es que nada tiene que ver con lo que ha sido Serunion y que, en este caso, estamos hablando de materia prima que nos llega a los centros, en la que ha habido problemas, al igual que nos pasa en el día a día, que cuando vamos a casa y hemos comprado un producto fresco (...) también nos ocurre que se nos genera algún tipo de problema», ha afirmado.