INFO

Edurne Maiona defiende en su nueva novela el derecho de las mujeres a no tener que «demostrar»

La escritora Edurne Maiona acaba de sacar a la luz y está presentando su novela ‘Un amor para Tanja’ que trata sobre dos mujeres, cada una con su lucha, y sirve para reivindicar el derecho de las mujeres a no tener que «demostrar que valen».

Edurne Maiona con su novela ‘Un amor para Tanja’. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

‘Un amor para Tanja’, que «no es una historia de amor», narra la relación entre dos mujeres. Una de ellas lucha por deshacerse de las garras de la prostitución y la trata en Serbia, mientras que la otra se enfrenta a la búsqueda de su propia identidad en un momento en el que «todo lo diferente es rechazado».

Así ha sintetizado la escritora Edurne Maiona su última novela en una presentación este jueves en el espacio ARTgia, en Gasteiz. También ha escrito poesía y cuentos, y su primera obra ‘Cuentos de Luz’ la autopublicó en 2015. Fue hace unos años cuando empezó a trabajar con editoriales.

Esta obra ha sido editada por Isabel Montes, cuya casa, Angels Fortune, la reseña como «una peligrosa combinación: ser mujer y formar parte de uno de los clanes más poderosos de Europa. Es con lo que tiene que aprender a vivir Tanja, una niña que es prostituida por su tío, el jefe del clan Bursać, y que la utiliza como mercancía de cambio para obtener o pagar los favores de los hombres influyentes con los que tiene tratos a nivel internacional. Tanja soporta su vida como mejor puede, aprende a sobrevivir en un entorno hostil y peligroso. Hasta que, en un arranque de inusitado valor, pasa toda una noche fuera de los dominios de la familia. Es en esas horas cuando conoce al gran amor de su vida y comienza su viaje vital hacia la libertad».

Con esta historia, Maiona pretende que el lector «abra las puertas de su corazón y crezca» para que de esa forma «se expanda» y sea capaz de ver que existen «otros seres distintos». También ha sido su forma de reivindicar el derecho de las mujeres a vivir «sin tener que demostrar continuamente que valen», porque las mujeres, protagonistas casi siempre en su obra, «tienen las mismas particularidades que los hombres».

Un nuevo registro

Aunque tiene claro que quiere que el lector «goce como yo escribiendo» la lectura de ‘Un amor para Tanja’, aclara que «gozar a veces es llorar» porque implica «acompañar» a los personajes. Con todo, tiene toques de humor y de ironía.

Además, la autora confiesa que ha salido de su registro para entrar en «otra fase» después de centrarse en la fantasía, «porque las historias de amor venden más», ha bromeado ante los medios. A pesar de ello, insiste en que «no es una historia de amor», ya que «no puedes plasmar lo que no eres».

Ya lo ha presentado tanto en Gasteiz como en varios pueblos de la Rioja Alavesa, donde vive, pero habrá más oportunidades de conocer su trabajo, como en el propio ARTgia, este viernes a las 19.00, con una representación y el sorteo de otro de los libros de Maiona.