INFO

El viento provoca desprendimientos de tejados en Bizkaia y cierra el miniestadio de Donostia

Las fuertes rachas de viento que han activado el aviso amarillo en zonas expuestas de Bizkaia y Araba se han llevado por delante parte de la grada de un campo de futbol y de un tejado en Bizkaia. El viento ha alcanzado los 160 km/h en Balmaseda. En Donostia ha hecho cerrar el miniestadio de Anoeta.

La jaula de lanzamiento, afectada por el viento en el miniestadio de Anoeta. (Donostiako Udala)

Vientos de hasta 160 kilómetros por hora han soplado este jueves especialmente en Bizkaia y Araba, dejando hasta media tarde un total de 308 incidencias, que incluyen desperfectos en inmuebles, desvíos de vuelos que tenían que aterrizar en Loiu y suspensiones de actos de carnavales, como ha ocurrido en Irun. Más de la mitad (215) se han registrado en Bizkaia.

En este herrialde, el viento ha arrancado parte de las gradas de un campo de fútbol en Santurtzi y parte de un tejado en un inmueble en Portugalete, lo que en ambos casos ha causado daños en vehículos estacionados en las inmediaciones.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad de Lakua, sobre las 13.55 horas el viento ha arrancado parte de la techumbre de la grada del campo de fútbol San Jorge, del barrio de Kabiezes, en Santurtzi, y también ha volado una pérgola de la instalación deportiva.

Cuatro vehículos estacionados en el lugar han resultado dañados al caer sobre ellos los elementos desprendidos, que, al parecer, también han afectado a una torreta de tendido eléctrico, causando un corte de suministro en el barrio.

Casi a la vez, sobre las 14.00 horas, el fuerte viento ha arrancado parte del tejado de un inmueble ubicado en la calle Federico Martínez de Portugalete, que, asimismo, ha caído sobre cinco vehículos. Las mismas fuentes han indicado que en ninguno de los dos sucesos se han producido heridos.

También en Sopuerta seis vehículos se han visto afectados por la caída de parte del tejado de un inmueble. Y en Erandio, en dirección a Getxo, la carretera N-637 ha resultado cortada al desplomarse una farola, lo que ha generado colas de hasta cuatro kilómetros.

El viento ha provocado igualmente afecciones en Donostia. El miniestadio de Anoeta permanece cerrado durante la tarde de este jueves después de que el viento haya derribado la jaula de lanzamiento, según ha informado el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han explicado que, tras la caída de la citada jaula, se ha acordado cerrar esta tarde la instalación y el viernes «se valorará qué hacer». Al parecer, «la red, grande y pesada, ha ejercido de vela con el viento».

Aviso amarillo

Hasta las 21.00 de este jueves, el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua tiene activa la alerta naranja por las fuertes rachas de vientos del sur-suroeste en zonas expuestas de Bizkaia, especialmente en zonas de montaña y litoral del oeste. Durante el resto de la jornada y zonas, permanece activo el aviso amarillo.

Se prevé que continúen los vientos intensos hasta las tres de la madrugada del viernes, especialmente en zonas de montaña del oeste, y por tanto el aviso amarillo.

Las fuertes rachas de viento este jueves han rozado a primera hora de la tarde los 160 km/h en Balmaseda y los 150 km/h en Urduña, mientras en Gaubea han llegado a 142,5 km/h y en Punta Galea (Getxo) a 141,1 km/h, según ha informado Euskalmet.

Este viernes, las rachas de viento del sur-suroeste en zonas expuestas pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas del oeste de Vizcaya las rachas de viento pueden rondar los 80 km/h.