INFO

Mueren dos guardias civiles, uno destinado en Iruñea, embestidos por una lancha en Barbate

Dos agentes de la Guardia Civil fallecieron anoche tras ser embestidos «por una narcolancha», según la dirección general del Instituto Armado. Uno de ellos, natural de Barcelona, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR) y vivía en Eguesibar. 

Dos agentes de la Guardia Civil han fallecido embestidos por una lancha en Barbate. (Guardia Civil)

La dirección general de la Guardia Civil ha confirmado en un comunicado la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, tras «ser embestidos por una narcolancha» en Barbate, provincia de Cádiz.

Uno de los agentes fallecidos, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona, tenía 43 años, y vivía en Eguesibar junto a su esposa y dos hijos. 

Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de este sábado la Guardia Civil ha establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

«En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes», ha detallado. Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil. En este momentos se ha desplegado un importante despliegue de dotaciones policiales en la zona.

Al menos hay cinco personas detenidas. Fuentes de la investigación han indicado a EFE que los  detenidos –arrestos practicados de madrugada- tienen 21, 24, 28, 34 y 54 años, son originarios del Estado español y cuentan con diversos antecedentes de narcotráfico, robos o lesiones.

Primeros relatos del suceso

Con el paso de las horas también se van conociendo algunos detalles de lo que sucedió anoche en torno a las 20.00 horas en el puerto de Barbate en boca de algunos testigos, como Antonio Alba, un pescador que relató a EFE que se acercó a la zona para ver echar un vistazo a su embarcación por si había sufrido algún daño debido al temporal.

Ya había visto el jueves varias narcolanchas refugiándose del mal tiempo, pero fue sobre las ocho cuando la patrullera de la Guardia Civil se dirigió a seis de estas embarcaciones.

Dos de ellas, según los testigos, empezaron a dar vueltas alrededor de la embarcación, mucho más pequeña de tamaño y con menos fuerza. «Lo hacían para levantar más oleaje y que la lancha de los guardias zozobrase más», cuentan.

El pescador asegura que escuchó dos o tres disparos, aunque admite que no sabe si de los agentes para espantar las narcolanchas. «Después el sonido del impacto de la embestida», relata.

Para entonces unas 60 personas veían lo que sucedía desde el muelle. «Los que jaleaban eran unos 15 jóvenes, creo que lo hacían como si estuvieran viendo una película (...) Dos fallecidos y dos familias destrozadas. Esa es la película. Y un pueblo que va a pagar por lo sucedido sin tener nada que ver»,ha narrado Alba, sin poder evitar las lágrimas.