Israel provoca 100 muertos en su ataque a Rafah y anuncia la segunda liberación de rehenes
El Ministerio de Defensa israelí ha anunciado el logro de la segunda liberación de rehenes desde los ataques del 7 de octubre: son dos personas de 60 y 70 años, halladas en Rafah. Ha ocurrido en una noche en que se cuenta otro centenar de muertos palestinos en el ataque a esta ciudad atestada.
Al menos un centenar de personas han muerto en ataques aéreos de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, ha informado a primera hora de este lunes el Ministerio de Salud del territorio. El Gobierno israelí ha preferido destacar que en este primer embate sobre la ciudad en la que malviven en torno a millón y medio de palestinos se ha conseguido la liberación de dos rehenes: la segunda desde que empezó esta escalada.
El ataque israelí en Rafah se ha desencadenado pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abstenerse de una ofensiva militar en Rafah sin un plan que garantice la seguridad de civiles. Este ha respondido que eso es como instarle a «perder la guerra».
En una llamada que ambos líderes sostuvieron este domingo, Biden pidió medidas urgentes y específicas para aumentar el rendimiento y la coherencia de la asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha subrayado asimismo su «preocupación» por el bombardeo israelí en Rafah y ha alertado de que «quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas», como parte de la investigación que está «llevando a cabo con máxima urgencia».
«Estoy profundamente preocupado por el bombardeo y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah. Mi Oficina tiene una investigación en curso sobre la situación en el Estado de Palestina. Esto se está llevando a cabo con la máxima urgencia, con miras a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes bajo el Estatuto de Roma», ha añadido Khan.
Liberación
En este contexto, las fuerzas israelíes han dado a conocer que han rescatado esta madrugada en la propia Rafah a dos rehenes, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre.
Two Israeli hostages rescued during an overnight mission in Rafah.
— Israel Defense Forces (@IDF) February 12, 2024
During a joint operation between the IDF, ISA, and Israel Police, two Israeli hostages from Kibbutz Nir Yitzhak were rescued: Fernando Simon Marman (60) and Louis Har (70).
They are both in good medical…
«Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba Tel Hashomer para su examen médico», indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.
Se trata del segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel, después de capturar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre, cuando comenzó la masacre en Gaza.
110 liberados por Hamas
Además de los 3 rehenes rescatados en total, 110 cautivos han sido liberados por Hamas, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.
Con la captura de los dos hombres en Rafah, quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamas retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.
Según la versión oficial israelí, sus fuerzas llegaron «clandestinamente» al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada hora local (23 GMT del domingo) y llevaron a cabo una «acción muy compleja» hasta llegar al segundo piso del edificio donde estaban retenidos los rehenes.
Las tropas irrumpieron en el edificio a través de una puerta cerrada e intercambiaron disparos con hombres armados en el edificio y otros adyacentes, mientras sacaban a los rehenes a vehículos blindados.
«Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente. Los cuerpos blindados cubrieron la operación», aseguran.