INFO

Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, fallece en accidente a los 24 años

El atletismo mundial llora la muerte del joven recordman de maraton, Kelvin Kiptum, ocurrida en Kenia en las últimas horas. En el accidente también ha fallecido su entrenador. El luto impregnará sin duda los próximos juegos olímpicos de París.

El malogrado Kelvin Kiptum, el pasado año en Londres. (Justin Tallis | AFP)

El fallecimiento de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, deja huérfano el duelo que iban a disputar sobre el asfalto de París el corredor keniano con su compatriota Eliud Kipchoge en el maratón de los Juegos Olímpicos, una cita que hubiera concentrado a millones de telespectadores en todo el planeta con el doble aliciente de saber quién ganaría y si alguno sería capaz de bajar de las dos horas.

El fatídico accidente que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las 23:00 horas (hora local en Kenia), según el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el atleta.

Su muerte pone fin a una corta trayectoria deportiva. Kiptum, de 24 años, solo había corrido tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a Kipchoge.

El padre de Kiptum pide una investigación sobre su muerte

El padre de Kelvin Kiptum ha pedido este lunes al Gobierno de Kenia que investigue las circunstancias de la muerte de su hijo. «Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse», ha señalado el padre del atleta, Samson Cheruiyot, en declaraciones recogidas por los medios locales.

«Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (...) Estoy profundamente entristecido», ha añadido Cheruiyot.

Emocionado, ha señalado que su hijo le garantizó la última vez que hablaron que se sentía bien y que estaba preparado para batir de nuevo el récord de maratón, bajando de las dos horas. «Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora está en forma y que ahora puede correr para (lograr) 1:59 (una hora y 59 segundos)» en la prueba de maratón, reveló el progenitor del atleta.

El padre ha añadido que se enteró de la desgracia por la televisión. «Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret», ha recordado Cheruiyot.

El gobernador del condado keniano de Uasin Gishu (donde ocurrió el incidente), Jonathan Bii, se ha sumado a la petición del padre del deportista. «Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente», ha afirmado Bii en declaraciones a los periodistas.

Coe: «Legado increíble»

Las condolencias han llovido por todo el planeta. Como ejemplo, Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ha dicho estar «conmocionado» y ha calificado a Kiptum de «atleta increíble que deja un legado increíble».

«No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, cuando pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Lo extrañaremos muchísimo», ha remarcado Coe.