INFO

La UPV-EHU participará en la vigilancia radiológica de Garoña durante el desmantelamiento

El CSN ha aprobado la firma de un convenio con la UPV/EHU para participar en el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) durante la fase de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma.

Sala de control de Garoña. (Endika PORTILLO | FOKU)

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la firma de un convenio con la UPV/EHU para participar en el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) en la fase de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma.

Según ha informado el CSN en un comunicado, «el objetivo es la ejecución de un programa periódico de muestreo y análisis en el entorno de las instalaciones a través de la gestión coordinada de los datos, la aplicación de un sistema de garantía calidad sobre su fiabilidad y la ejecución de un programa especial de vigilancia cuando lo requiera el regulador».

A la vigilancia que realizan los titulares en la zona de influencia de las instalaciones, el CSN superpone sus propios programas de control, que lleva a cabo bien directamente o a través de los programas encomendados a las comunidades autónomas.

«Para el desarrollo de los PVRAIN de cada instalación, el CSN considera conveniente contar con la colaboración de los laboratorios de medida de radiactividad ambiental integrados en la Red de Estaciones de Muestreo (REM), para lo cual se suscriben los correspondientes acuerdos como este con la UPV-EHU con quien el Consejo colabora desde la creación de los programas de vigilancia radiológica», ha señalado.