INFO

La familia del joven de Villabona cuyo pronóstico ha empeorado ha interpuesto una denuncia

No es seguro que el billabonatarra al que impactó una bala de foam en los carnavales de Tolosa vaya a recuperar la visión del ojo afectado y los médicos han vuelto a retrasar la operación. La familia ha interpuesto una denuncia y un juez de Tolosa ha iniciado una investigación de oficio.

Concentración en Ituren en solidaridad con el joven herido por la Ertzaintza en Tolosa. (FOKU)

La lesión ocular del billabonatarra de 16 años que sufrió el impacto de una bala de foam en la madrugada del pasado lunes en Tolosa podría ser más grave de lo que se creía. Aunque en un principio las pruebas médicas apuntaban a que el joven no perdería la visión del ojo afectado, las últimas revisiones indican que tiene roto el cristalino, por lo que no se puede descartar esa opción, según han informado varios medios citando fuentes de la familia de la víctima.

La operación quirúrgica a la que el joven esperaba ser sometido este jueves ha vuelto a retrasarse por lo menos hasta este viernes. A pesar de que el coágulo que se le ha formado en el interior del ojo está reduciendo de tamaño, la hinchazón de la zona persiste, por lo que los médicos han preferido esperar.

El padre del chico, Jon Pozos, ha lamentado en unas declaraciones a ‘Berria’ que su hijo, que también sufre de desprendimiento de la retina y de rotura del lagrimal, tendrá «secuelas» a causa de la grave lesión.

Se abre la vía judicial

Este pasado martes la familia denunció públicamente la actuación de la Ertzaintza en Tolosa, y este jueves han dado un paso más al interponer una denuncia como acusación particular. Además, un juez de Tolosa ha abierto una investigación de oficio sobre el caso.

Por lo tanto, la familia buscará también por la vía judicial las aclaraciones sobre lo que sucedió en la madrugada de lunes en la localidad guipuzcoana que celebraba los carnavales.

Y es que, a pesar de que la familia ha solicitado «explicaciones públicas claras» sobre la actuación de los agentes en Tolosa, de momento, el Departamento de Seguridad de Lakua no ha adelantado ninguna explicación, y espera a que la investigación interna que ha puesto en marcha la Ertzaintza dé resultados.

El miércoles, varias personas se concentraron en Ituren, donde la víctima tiene vínculos familiares, para apoyar al joven y denunciar lo sucedido. Para este sábado, la familia ha convocado una nueva movilización en la plaza Triángulo de Tolosa, a las 12.00, con el objetivo de rechazar la violencia policial.