Teresa Errandonea, una atleta de casa e internacional que se despide del alto nivel en familia
La vallista de Irun dice adiós a la competición de alto nivel con un palmarés envidiable: cinco veces campeona de España, ha competido en Europeos y Mundiales y ha llegado a ser olímpica en los Juegos de Tokio 2021.
Por todos es sabido, y quizás más en el mundo del atletismo por su importancia, que los Juegos Olímpicos de París están más cerca. Llegar a la capital francesa en verano era un sueño de Teresa Errandonea para poder repetir cita olímpica tras Tokio 2021 y cerrar una carrera atlética al alcance de muy pocos. Sin embargo, la irundarra, aunque ha trabajado con ahínco para ello, no ha podido superar unas molestias en el tendón de Aquiles –lesión que le impide entrenar al nivel necesario– que le han minado sus ánimos y ha decidido decir adiós a la competición de alto nivel.
La noticia ya rumoreaba en el mundo del deporte y del atletismo, pero ha sido este jueves cuando la propia Errandonea lo ha hecho oficial en una rueda de prensa en Donostia organizada por Basque Team.
«No ha sido nada fácil tomar la decisión, pero no me sentía bien. Necesitaba cerrar esta etapa para poder avanzar. Ahora toca centrarme en otras facetas de mi vida aunque quiero agradecer el apoyo que he recibido a lo largo de todos estos años, sobre todo en los que he estado inmersa en el alto nivel. Quiero dar las gracias a mi familia, a mis amigos y amigas, a mi club y entrenadores, a mis compañeros y compañeras y a todos los esponsors e instituciones que han estado a mi lado durante todos estos años» ha subrayado la atleta guipuzcoana.
Ligada al atletismo desde hace 21 años, Teresa Errandonea dedicará más tiempo a su vida personal y laboral, que ya compaginaba con el alto nivel deportivo (es graduada en Administración y Dirección de Empresas y trabaja en el departamento de finanzas de Salto Systems).
Una exitosa carrera
Teresa Errandonea nació en Irun en 1994, en el seno de una familia aficionada al deporte: su tío José María Errandonea fue ciclista profesional y ganó varias etapas en la Vuelta y el Tour. La irundarra comenzó su andadura en este deporte con ocho años en la escuela de atletismo del Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) en la temporada 2006/07, en las categorías de alevín e infantil. Ya desde cadete (Sub16), comenzó a cosechar sus primeros títulos y medallas nacionales en las disciplinas de salto de longitud y las vallas con solo 13 años.
Cinco años después se proclamó campeona de España absoluta por primera vez en la prueba de 60 metros vallas en pista cubierta. Aunque nunca ha abandonado por completo la longitud, durante el resto de su carrera su prueba principal han sido los 100 metros vallas (60 metros vallas en pista cubierta).
Tras alcanzar el mencionando campeonato de España pasó varias temporadas estancada en sus marcas, por lo que en mayo de 2018 decidió dar un giro y comenzar a entrenar con el técnico Ramón Cid. En 2019 ganó su segundo campeonato de España, esta vez al aire libre, y empezó a mejorar notablemente. En 2020 consiguió bajar a los 8.00,4 en los 60 metros vallas obteniendo así la marca mínima para acudir al Mundial en pista cubierta; sin embargo, la pandemia de la Covid-19 hizo que este campeonato se suspendiera.
Además de sus numerosos logros nacionales, Errandonea ha tenido también protagonismo en muchas citas internacionales. En 2021, con la vuelta de las competiciones, debutó en una cita de alto nivel, el Europeo en pista cubierta, logrando clasificarse para las semifinales de los 60 metros vallas. Ese mismo verano contribuyó con su trabajo en la obtención de la quinta plaza de la selección estatal en el Campeonato Europeo por Naciones al acabar tercera en los 100 metros vallas.
No hay que olvidar su participación en los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio, sin duda uno de sus mayores hitos deportivos y metas personales. No consiguió pasar de la primera ronda, pero ahí estuvo, que no es poco.
En la temporada en pista cubierta de 2022 no pudo alcanzar su nivel de años anteriores, pero aun así participó en el Mundial, donde llegó a semifinales. Poco después sufrió una lesión en el sóleo que le impidió competir durante el resto del año.
En verano de 2023 formó parte de la selección española en los Juegos Europeos disputados en Cracovia y obtuvo la sexta plaza en la prueba de 100 metros vallas.
Los últimos meses, con concentraciones internacionales incluidas, han sido bastante duros y, aunque tomar la decisión ha sido complicado, Teresa Errandonea ha decidido que continuar en esta situación no hubiera hecho más que seguir minándole psicológicamente.
Su legado
Deja un legado y un palmarés al alcance de muy pocos: con 36 encuentros de liga, 65 participaciones y 400 puntos, Teresa Errandonea es, con diferencia, la atleta que más puntos ha aportado a su equipo en ligas –tanto en primera como en división de honor–. Además, se convirtió y sigue siendo, el icono y mayor referencia del club, llevando el nombre del BAT a la elite del atletismo y siendo la motivación y referencia de muchas atletas jóvenes del club.
Es por ello que el BAT ha subrayado que «no puede estar más orgulloso de haber contado con una atleta como Teresa, a la cual estaremos eternamente agradecidos por su dedicación, sacrificio y lo aportado al club, a la ciudad de Irun y al atletismo Guipuzcoano».
La atleta ha estado acompañada por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno de Lakua Gorka Iturriaga, la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza, el presidente de la Federación Vasca de Atletismo Juan José Anderez, la gerente de la Unión de Federaciones Vascas Leire Guerenabarrena y por algunos y algunas de las personas más importantes de su carrera, como su familia, sus compañeros y compañeras y su entrenador, Ramón Cid.