Gipuzkoa invitará al consejero navarro Aierdi a dar su versión sobre los residuos de Zubieta
La comisión de Sostenibilidad de las Juntas de Gipuzkoa ha aprobado trasladar al consejero navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente una invitación para que informe sobre los residuos enviados desde Gipuzkoa a la planta de Artaxoa, ante las versiones contrapuestas sobre este tema.
La comisión de Sostenibilidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado este viernes trasladar al consejero navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, una invitación para que comparezca en este foro y exponga su versión «sobre los residuos enviados desde la planta de Zubieta a la planta de Artajona y la gestión de los mismos».
La propuesta había sido presentada por EH Bildu, que argumentaba que en una reciente comparecencia ante el Parlamento foral, Aierdi informaba de que en dicha planta se había producido «la recepción no autorizada de residuos enviados ‘con código incorrecto’» desde las instalaciones guipuzcoanas.
Una versión que, según ha destacado el portavoz soberanista Jon Altolagirre resulta «contrapuesta» a la que viene defendiendo el diputado foral José Ignacio Asensio.
PP y Elkarrekin han respaldado la solicitud, aunque, en nombre de este último grupo, Miren Echeveste ha destacado que resulta «raro» que se invite a un consejero de otra comunidad autónoma a dar explicaciones en Gipuzkoa.
Este argumento ha sido el empleado por PNV y PSE para justificar su abstención, y han considerado que Aierdi ya dio explicaciones en la Cámara de Iruñea y que lo sucedido en Artaxoa es un asunto que incumbe a Nafarroa y no afecta a Gipuzkoa, a pesar de ser el punto de origen de los residuos.
Lixiviados en Hernani
En la misma comisión se ha acordado asimismo citar al alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, para que ofrezca explicaciones sobre «las irregularidades por la fuga de lixiviados en la gestión de la zona de compostaje de la cantera de Santa Barbara».
Recientemente, un técnico de URA advirtió de este problema al Ayuntamiento, que el pasado 17 de enero ordenó la apertura de diligencias informativas para aclarar lo sucedido. La solicitud había sido presentada por el PSE y ha obtenido el voto favorable de todos los grupos.
No es la primera vez que la gestión de esta zona salta a los titulares, ya que la anterior alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia (2007-2011), fue denunciada de forma anónima el año pasado, acusada de haberse saltado a sabiendas las normas en el proyecto de relleno de la antigua cantera.