INFO

Arasti niega que la fiscalidad del agro navarro sea peor que la de los territorios del entorno

La fiscalidad del agro navarro no es peor que la de las comunidades del entorno, pese a que este mensaje se haya difundido al calor de las protestas de las últimas semanas, según ha destacado el consejero de Hacienda del Gobierno, José Luis Arasti, en el Parlamento.

Tractores en la plaza Príncipe de Viana de Iruñea, la pasada semana. (Iñigo URIZ | FOKU)

La fiscalidad del agro navarro no es peor que la que de las comunidades del entorno, según ha destacado en el Parlamento el consejero de Hacienda del Gobierno, José Luis Arasti. «Otra cosa es que se quiera fijar la problemática del sector en la fiscalidad», ha añadido al responder a una pregunta de la parlamentaria del PP Irene Royo.

«Navarra no está en términos generales peor que en otras comunidades», ha insistido Arasti, comparando la situación con la de Araba, que había sido citada por Royo. Para el consejero, se emplean los mismos criterios fiscales en los dos herrialdes y la fórmula que actualmente se aplica en Nafarroa es mucho más justa que la anterior basada en los módulos.

En cualquier caso, Arasti ha recordado que el Gobierno navarro se ha comprometido a agilizar la devolución del IVA a agricultores y ganaderos pasando de los seis meses actuales a las seis semanas, tal y como ha reclamado el sector. El consejero ha replicado a Royo que el Gobierno navarro no tiene capacidad de maniobra para aplicar deducciones fiscales, que son competencia estatal.

Curiosamente, su compañero de gabinete José Mari Aierdi, consejero de Desarrollo Rural, había manifestado en días precedentes que la fiscalidad del agro navarro era peor que la de comunidades del entorno.

Aierdi valora el diálogo

Aierdi ha respondido este jueves a una pregunta formulada por su compañero de partido, Pablo Azcona (Geroa Bai) sobre las reuniones que su departamento ha mantenido con representantes del sector primario.

El consejero ha respondido defendiendo la importancia del sector primario para Nafarroa, con 28.000 empleos y un 15% de las exportaciones, y ha destacado que las movilizaciones se están produciendo en el conjunto de Europa por «un malestar soterrado que existe en el sector».

Ha defendido la agricultura verde y sostenible y ha destacado que la Política Agraria Común (PAC) europea tiene contradicciones como la burocracia, al tiempo que ha alertado del dumping social y ambiental que padece el sector.

En este escenario, Aierdi ha subrayado que el Gobierno navarro ha apostado por el diálogo y que ha llegado a un acuerdo para presentar al ministro español de Agricultura, Luis Planas, medidas para plantear en Europa, órgano de decisión en las demandas exigidas. El lunes se celebra una reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se considera clave al respecto.

Uno de los retos que afronta el sector y sobre el que el Gobierno navarro se ha comprometido a tomar medidas, según ha explicado Aierdi, es el relevo generacional. En este sentido, ha dado un dato demoledor: la edad media de los 11.000 perceptores de la PAC en Nafarroa es de 63,9 años.