INFO

Trump gana las primarias de Carolina del Sur y sentencia a Nikki Haley en su estado natal

El expresidente Donald Trump ha inflingido este sábado la derrota más dura a Nikki Haley en las primarias del Partido Republicano, al ganarle con una diferencia de casi veinte puntos en su propia casa, en la Carolina del Sur donde Haley nació, creció y fue gobernadora de 2011 a 2017.

Trumpo celebra con sus seguidores el triunfo en Carolina del Sur. ( ALEX WONG | AFP)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado por más de veinte puntos las primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, con lo que arrebata casi todas las posibilidades a su principal contrincante Nikki Haley, que tenía las esperanzas puestas en un eventual triunfo en su estado natal.

Con esta victoria, Trump se lleva los 29 delegados que podía ganar y los 21 restantes se otorgarán en función de los resultados de los distritos del Congreso, correspondiendo tres delegados al ganador en cada uno de los siete existentes.

Hasta ahora, en las primarias celebradas en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada y en el territorio de las Islas Vírgenes, Haley ha ganado 17 delegados y Trump 92. Se necesitan 1.215 delegados para ganar la nominación republicana.

«Nunca ha habido un espíritu como este», ha dicho Trump mientras se dirigía a una multitud que lo vitoreaba en su fiesta de seguimiento la las elecciones. «Esto ha sido un poco antes de lo que esperábamos y una victoria aún mayor de lo que esperábamos», ha añadido.

Una excepción

Las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur son vistas como la contienda más importante de la temporada, ya que, desde 1980, el único republicano que ha conseguido llegar a presidir el partido sin ganar en este estado fue Mitt Romney en 2012, por lo que esta victoria pone a Trump en un camino casi seguro para lograr su objetivo.

A pesar de la contundente derrota, Haley ha asegurado que piensa seguir en la carrera por las presidenciales. «Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta pelea cuando una mayoría de americanos desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden», ha asegurado.

«En los próximos diez días, veintiún estados y territorios van a hablar. Tienen derecho a tener opciones de verdad, no una elección de estilo soviético con un solo candidato. Y es mi obligación darles esa opción», ha apostillado.

Haley mantiene así su promesa de aguantaral menos hasta el conocido como ‘Supermartes’, cuando 16 estados eligen al candidato republicano.