UPN insiste en el absurdo de la «transferencia compartida» con la GC e impide el consenso
El Parlamento navarro no ha podido este lunes alcanzar una declaración institucional contra el frenazo del Supremo a la transferencia de Tráfico, sobre todo por el desmarque de UPN, que hace equilibrios afirmando defender la competencia pero reclamando a la vez que se ejerza con la Guardia Civil.
Los grupos del Parlamento de Nafarroa no se han puesto de acuerdo este lunes para aprobar una declaración institucional (para la que se requiere unanimidad) tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso de la competencia de tráfico vía real decreto. Un obstáculo que ya está en vías de solución por parte de los gobiernos navarro y español.
UPN ha presentado una declaración para acatar la sentencia del Supremo y pedir al Gobierno foral que impulse las vías legales para hacer efectivo el traspaso de la competencia en exclusiva para Nafarroa, defendiendo, no obstante, que este servicio se preste de forma compartida entre la Policía Foral y la Guardia Civil, con liderazgo de la Policía Foral. Un argumento que en el fondo hace inútil la transferencia, porque esa situación ya se producía antes de la misma.
Han votado en contra EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox, mientras que PSN y PP se han abstenido.
Por su parte, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado una declaración conjunta en la que recogían que no comparten la sentencia del Supremo y piden al Gobierno navarro que analice todas las vías para conseguir el traspaso de tráfico. PP y Vox han votado en contra, y UPN se ha abstenido.
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha explicado que su formación propone que «el Gobierno de Navarra impulse todas las vías que tenga legales para hacer efectivo» el traspaso de tráfico en «exclusiva» para Nafarroa pero que el servicio se preste de forma conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil.
Javier Esparza ha argumentado para ello que Nafarroa también tiene en exclusiva la competencia de medio ambiente y una parte de este servicio es prestado conjuntamente por el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Foral.
Así, Esparza ha considerado que «se puede hacer perfectamente compatible la exclusividad con esta prestación del servicio» compartida. «Creemos que es una forma sensata de encauzar este tema. Creemos que es una solución para que nadie se sienta atacado, para que se mantengan los derechos históricos de Navarra, pero para que no generemos ningún tipo de afrenta absolutamente a nadie. Para UPN, no sobra ninguna policía en Navarra» ha subrayado.
Ha subrayado como resumen que UPN «no va a votar en contra de que venga una competencia de tráfico a Navarra, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esa prestación sea compartida».
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que proponían a UPN que se reconociera en «exclusividad» la competencia de tráfico para Nafarroa, sin hacer mención a que la gestión fuera compartida por Policía Foral y Guardia Civil. «Si se dice que las competencias tienen que ser exclusivas, no puede luego ser trabajada por dos policías a la vez, cuando además UPN fue quien propuso y aprobó la pasarela -para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico pasen a la Policía Foral-», ha señalado.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que «hay una mayoría política y social que va a trabajar en defensa de nuestros derechos históricos y en defensa del autogobierno de Navarra». «Debemos unir todas las fuerzas ante este ataque a Navarra. Es fundamental trabajar desde las instituciones y desde la sociedad, y por eso vemos con buenos ojos la iniciativa de alcaldes y alcaldesas 'Defendamos navarra'», ha indicado.
Estos alcaldes han convocado una manifestación para el sábado 2 de marzo en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo. La portavoz de EH Bildu ha animado a la ciudadanía a participar en ella.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado que su grupo apoyará «cualquier vía de solución» que haga que el traspaso «sea lo más rápido» posible y ha considerado que la sentencia del Supremo es «un grave ataque al autogobierno de Navarra».
Azcona ha defendido que la vía del real decreto para realizar el traspaso «era adecuada, así lo estableció el propio Tribunal Supremo con anterioridad y así lo establecían la hoja de ruta y los informes jurídicos de este propio Parlamento».
El portavoz del PPN, Javier García, ha expresado su respeto a las sentencias del Tribunal Supremo y ha señalado que «en reiteradas ocasiones el PP informó a la presidencia del Gobierno de Navarra, se le mandó un informe, lo hizo Jaime Ignacio del Burgo, de que solo había dos vías posibles para las transferencias, a través de la modificación del Amejoramiento del Fuero o a través de una ley orgánica».
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha considerado que la respuesta que ha dado el Gobierno Chivite es «adecuada y rápida». «La sentencia del Tribunal Supremo tiene un trasfondo político que minusvalora el autogobierno foral y la propia titularidad de la competencia que Navarra ya ostentó hasta 1960. No deja de ser sorprendente que el Tribunal Supremo contradiga su propia jurisprudencia de dos sentencias del año 2018», ha considerado.