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Pedro Gutiérrez y Juanmari Cruz
Delegados de LAB y ESK en Mecaner

«La participación pública en la propiedad y la gestión sería la mayor garantía para el futuro»

Pedro Gutiérrez, delegado de LAB, y Juanmari Cruz, de ESK, demandan una mayor implicación de las instituciones públicas para evitar que la multinacional Stellantis siga adelante con su intención de cerrar la planta de Mecaner en Urduliz, con el despido de 148 trabajadores.

Pedro Gutiérrez y Juanmari Cruz, muestran un cartel de la manifestación del sábado en Urduliz. (Marisol Ramirez | FOKU)

Urduliz será escenario este sábado, a partir de las 17.00, de una nueva manifestación en contra del cierre de Mecaner. Los sindicatos LAB y ESK han presentado un plan de transición ecosocial que busca que la emblemática planta continúe fabricando otros productos y reclaman que las administraciones respondan a sus requerimientos de ayudas a las puertas de que Stellantis les comunique el ERE de extinción.

Han pasado seis meses desde que Stellantis les comunicara la decisión de cerrar la planta. ¿Cuál es la situación actual?

Pedro Gutiérrez.- Está siendo un proceso duro. El tiempo corre en contra y nos estamos encontrando con obstáculos que dificultan poder encajar todas las piezas del puzzle que evite el cierre. A principios de marzo empieza el periodo de consultas, por lo que es un momento crucial para el futuro de Mecaner y la comarca. Es hora de responder como pueblo y no podemos permitir que nuestra comarca siga perdiendo peso industrial. Estos seis meses, hemos hecho movilizaciones, huelgas, reuniones con las diferentes instituciones y colectivos… trabajo de base para afrontar la grave situación a la que nos enfrentamos. Además, hemos creado una herramienta, un plan de transición ecosocial, que nos está permitiendo en vez de hablar del cierre de Mecaner, abordar el futuro.

Ante la inacción de las instituciones y de Stellantis, hemos querido asumir mayor protagonismo en la defensa de la fábrica y hacernos dueños de nuestro futuro promoviendo un plan que nos permita hablar de la situación del sector y analizar las opciones que tiene Mecaner con la maquinaria, instalaciones, conocimiento de su plantilla para explorar el abanico de productos que se podría hacer. Queremos centrar el debate en buscar alternativas para hablar del presente y también del futuro.

«Hemos creado una herramienta, un plan de transición ecosocial, que nos está permitiendo en vez de hablar del cierre de Mecaner hablar de su futuro»

Juanmari Cruz.- En este periodo de consultas, en el que se va a decidir sobre el fin de la actividad de Mecaner y el despido de toda la plantilla, nos encontramos ante un momento muy importante porque el lunes nos van a entregar las notificaciones del inicio del ERE extintivo. Trabajadoras y trabajadores tenemos un cierto enfado, ya que no entendemos cómo una empresa como Mecaner termina en esta situación teniendo beneficios y viendo que Stellantis es capaz de tener el taller hasta arriba de trabajo. Mecaner está obteniendo beneficios a los precios que está marcando Stellantis, y sin poder salir al mercado, que anteriormente si trabajamos para empresas externas como Ford o Volkswagen.

Mecaner es una empresa pionera en el sector. Queremos luchar por mantener la actividad, ya que es un pilar en Uribe Kosta. El posible cierre no solo va a afectar a 148 familias, sino también a todo lo que nos rodea como comercios, hostelería, proveedores... Nuestra intención es seguir luchando para que Mecaner siga viva.

El sector de la matricería está sufriendo la deslocalización de la producción a países donde los costes son menores. El plan apunta a la posibilidad de orientar la actividad a las tecnologías asociadas a la transición energética. ¿Creen que pueden competir en el mercado?

P.G.- Muchas empresas de Euskal Herria están llevando su producción a otros países incluso después de haber recibido dinero público y los diferentes gobiernos no hacen nada. Algo está fallando o se está haciendo mal. Stellantis ha decidido marcharse y la ley se lo permite aunque haya obtenido beneficios. Es muy grave. Por ello, no queríamos limitar nuestra estrategia solo a presionar a Stellantis. El propósito del plan de transición ecosocial es abrir el abanico de posibilidades con las que evitar el cierre de Mecaner y el despido de la plantilla.

J.C.- El plan propone cuatro alternativas de producción. En cada una de ellas, se señalan empresas vascas que están ya trabajando con los productos que se recogen en el documento. Todo depende de la voluntad y el apoyo de las instituciones, y que la lluvia de millones que se están otorgando para la descarbonización de la industria no se deje en manos de las multinacionales.

Debemos que tener claro que hay determinados sectores productivos, como el de la automoción, que van a sufrir una gran transformación en los próximos años. Si queremos dejar un país con futuro a nuestros hijos e hijas, en el plan se marca el camino a seguir.

Desde que conocieron la decisión de la multinacional, han venido interpelando a Lakua para que se implique en salvar a Mecaner. ¿Cuál ha sido la respuesta?

P.G.- La implicación activa de las instituciones públicas es crucial. A día de hoy, no quieren asumir ni la responsabilidad que tienen ni adquirir compromisos concretos que puedan abrir nuevos escenarios y que se den pasos a mantener abierta Mecaner. Según nos han comentado, han mantenido un contacto muy limitado con Stellantis y nos han dado buenas palabras hacia el plan que hemos elaborado.

J.C.- Las propias instituciones no han adquirido compromisos. En los distintos encuentros que hemos mantenido, no nos han mostrado más que la solidaridad y poco más. Lo que buscábamos era interpelarles en ese apoyo, mover todas esas herramientas que poseen. Nuestra vía es luchar e insistir en demandarles ese tipo de actuaciones.

¿Qué le piden en concreto al Gobierno de Lakua?

P.G.- Una interlocución directa con Stellantis con el objetivo de influenciar y poner los mecanismos necesarios para revertir la situación. En caso de que Stellantis decida definitivamente marcharse, posibilitar que el plan se pueda llevar a cabo mediante la participación pública, facilitando ayudas, buscando inversores y, sobre todo, teniendo una participación activa en las negociaciones.

Les pedimos que asuman sus obligaciones. Que el tejido industrial se desmantele, que Mecaner y otras empresas se cierren y que 148 personas más quedan en la calle también es responsabilidad suya. La participación pública en la propiedad y la gestión sería la mayor garantía para el futuro de la planta.

J.C.- Algo tan sencillo como que se impliquen. No puede ser que permanezcan acomodas en sus asientos y viendo nuevamente cómo se cierra otra empresa rompiendo más el tejido industrial.

Siempre nos han achacado que solo nos dedicamos a gritar. Con el plan hemos demostrado que hay otras vías de actuación, estamos intentando que se muevan.

La ministra de Trabajo ha mostrado su disposición a cooperar en salvar los empleos que están en riesgo. ¿Qué puede hacer el Gobierno español en el ámbito de sus competencias?

P.G.- Que una empresa que tiene beneficios pueda llevar a cabo un ERE y despedir a toda su plantilla, es responsabilidad del Gobierno español. Tuvieron la oportunidad de revertir las consecuencias más regresivas de la Reforma Laboral, regulando los EREs, haciendo vinculante el informe de Inspección de Trabajo, recuperando los salarios de tramitación, aumentando las indemnizaciones y no lo han hecho. Además, se están dando ayudas a multinacionales como Stellantis, hace poco le han concedido 60 millones de euros y ahora quieren recibir más, sin ningún tipo de límite ni dando garantía de que van a mantener el empleo. Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno español deberían dejarse de guerras de declaraciones y palabras bonitas, y que cada uno ejerza y asuma sus competencias para que Mecaner tenga futuro.

«La implicación activa de las instituciones públicas es crucial. A día de hoy, no quieren asumir ni la responsabilidad que tienen ni adquirir compromisos concretos»

J.C.- Estas multinacionales se aprovechan de la fuerza que tienen para pedir todas las cantidades del PERTE, que están demandando hasta 200 millones de euros, para la conversión de las nuevas plataformas del coche eléctrico, y luego nos están poniendo en la calle a una empresa de la propia Stellantis. ¿Cómo es posible que a ese tipo de grupos se les dé esa cantidad de dinero, que es abismal, y luego empresas como Mecaner, perteneciente también al mismo grupo, sea tan fácil cerrarla?

El Ayuntamiento de Urduliz ha anunciado que el suelo donde se ubica la fábrica seguirá siendo industrial. ¿Cómo lo valoran?

P.G.- Muy positivamente. Evitaría que se especule en el futuro con los terrenos y posibilita la continuidad de la actividad industrial. Queremos agradecer la implicación y la total predisposición del Ayuntamiento para facilitar a la plantilla el poder desarrollar y llevar a cabo sus reivindicaciones, con la financiación del plan, abriendo vías de comunicación con Industria, facilitándonos el uso de las instalaciones del pueblo, porque esta lucha también es de ellos.

J.C.- Es una buena medida, adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos. Desde un principio había esa inquietud de que los terrenos tenían un valor bastante elevado, al ser muy cercanos al núcleo urbano. Ahora, según este acuerdo, no pueden ser utilizados en un periodo de 10 años a otro uso que el industrial.