INFO

Imanol: «Nos tenemos que ilusionar por entrar en Europa por quinta vez seguida y con el PSG»

El oriotarra se ha mostrado convencido de que su equipo reaccionará tras el duro golpe que supuso la eliminación copera ante el Mallorca. Ha anunciado cambios para visitar al Sevilla este sábado tras el desgaste del último partido y de la cercanía el martes de la vuelta de los octavos de Champions.

Imanol consuela a sus jugadores tras la eliminación del jueves en la Copa. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Imanol Alguacil ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido de Liga que la Real jugará este sábado en el campo del Sevilla (14.00) que «nos tenemos que ilusionar por entrar en Europa por quinta vez consecutiva e intentar darle la vuelta a la eliminatoria con el PSG, que será difícil, pero creo que somos capaces y eso nos permitirá superar el mazazo de quedarnos a las puertas de la final de Copa».

El oriotarra ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación y de los aficionados en el momento más duro desde que asumió la dirección del equipo «porque el equipo ha dado algo estos años y así es más fácil levantarnos. Fue duro, pero en mi diario no hay pesimismo ni lamentaciones ni excusas, sino autocrítica para seguir creciendo y buscar nuevos retos. Es lo que vamos a hacer. Este equipo ha conseguido cosas bonitas y se ha levantado de mazazos, aunque no como el del otro día porque el Reale estaba a reventar y a un paso de la final».

Imanol sí ha lamentado que no se aplique en la Liga y en la Copa la tecnología para determinar que un balón pasa completo la línea de gol como sucedió en el disparo de Tierney, que diversos estudios han concluido que entró en su totalidad: «Si estamos avanzando en otros apartados y hay posibilidades se debe avanzar en éste también. No me parece bien que se diga que por dos acciones que se den en toda la temporada no merece la pena porque ésta, que no sé si sería gol o no, nos priva de estar en una final».

Desgaste para ir a Sevilla

Además del golpe psicológico de la eliminación, los 120 minutos del partido contra el Mallorca dejaron secuelas, especialmente en Oyarzabal y Becker, recién recuperados de sus lesiones. «Con los dos cambios apostaba a pasar la eliminatoria en los 90 minutos y no estuvimos lejos, pero al llegar la prórroga se les hizo muy largo el partido y para mañana hay consecuencias. Sería muy arriesgado que Mikel y Becker pudieran tener muchos minutos. Quiero estar con todos e intentar hacer el mejor once posible para competir, ser mejores que el Sevilla y ganar», ha apuntado el técnico realista.

Imanol ha confirmado además que Barrenetxea, Aritz Elustondo y Álvaro Odriozola seguirán de baja en el partido contra el Sevilla. La convocatoria la han formado los 20 jugadores disponibles del primer equipo, junto con los habituales del filial –Aramburu, Magunazelaia, Pablo Marín y Ayesa como tercer portero–. 

El oriotarra ha anunciado cambios por los 120 minutos jugados por algunos jugadores y la cercanía de la vuelta del martes contra el PSG en Anoeta. Ante el desgaste del equipo ha sido tajante: «No me arrepiento, la apuesta ha sido muy potente, hemos ido a por las tres competiciones a tope, en una nos hemos quedado a las puertas de la final y nos quedan dos».

Todos apuntan a los delanteros ante los problemas del equipo de cara al gol y la poca aportación de André Silva, Carlos Fernández y Sadiq. Preguntado por esto, el técnico oriotarra ha respondido que «el gol siempre se les pide a los delanteros y llevan muy poquitos, pero no quiero señalar a los tres porque muchas veces se han equivocado los centradores y otras sí han fallado ellos. Fallamos y acertamos todos. El gol no es solo de los delanteros, lo ha demostrado Mikel Merino. Todos han tenido situaciones de gol muy claras, incluso el propio Martín Zubimendi».

«El único culpable soy yo»

Oyarzabal es el único que aporta bien en esa faceta y, a pesar del gol que permitió a su equipo meterse en la eliminatoria contra el Mallorca, se sintió culpable por fallar el penalti que abrió la tanda decisiva. Imanol ha declarado que «el único culpable de las derrotas soy yo. Cada jugador asume lo suyo, pero sale Mikel y no es casualidad que haga gol ni que en el tiro de Becker esté para el rechace. Soy optimista, no es fácil meter mano a defensas de cinco replegadas, hacemos una barbaridad de ocasiones, pero si no aciertas parece que no haces nada».

El Sevilla afrontará el partido también con las bajas por lesión de Jordán, Mariano, Agoumé, Acuña, Marcao y Dodi Lukebakio y, por sanción, de Lucas Ocampos y Sow, aunque Quique Sanchez Flores recupera a Erik Lamela.

El Sevilla sigue en una situación delicada, pero las victorias seguidas ante Rayo (1-2) y Atlético (1-0) le han permitido aventajar en seis puntos a la zona de descenso, pese a que en las últimas jornadas no ha podido marcar ante Valencia (0-0) y Real Madrid (1-0)

Imanol ha señalado sobre su rival que «es un equipazo, con un buen entrenador, que pasa por un momento complicado. Quique Sánchez Flores les ha dado algo más de estabilidad y solidez defensiva y por eso sacan mejores resultados sin generar más que con otros entrenadores. Será muy complicado después del mazazo y del cansancio, pero no hay excusas. Hemos apostado fuerte por las tres competiciones y le doy mérito a eso. Nos hemos quedado a las puertas de una final y vamos a por las otras dos», ha repetido su mensaje.