El Athletic se asienta en los puestos europeos tras empatar con el Barcelona (0-0)
El conjunto rojiblanco alcanza los 50 puntos y se afianza en la quinta plaza al aprovechar las derrotas de sus perseguidores. La Champions se aleja al ganar el Atlético, pero el Betis queda a ocho puntos de distancia en la sexta plaza y la Real, a diez, en la séptima.
El Athletic sigue de dulce y gozando en San Mamés al sumar un valioso empate contra el Barcelona. Aunque el resultado le aleja de la Champios por la victoria del Atlético, le permite afianzarse en los puestos europeos y ampliar la ventaja con respecto a sus perseguidores. Asentado en la quinta plaza, deja al Betis a ocho puntos y a la Real a diez. Una distancia significativa cuando restan once jornadas y se encara la recta final del campeonato.
El desgaste por el pase a la final no ha pasado factura al equipo. Ha respondido bien con los siete cambios realizados en el once. Jóvenes como Imanol y, sobre todo, Unai Gómez han demostrado que se puede contar con ellos. Dani García, Vesga y Berenguer también han ofrecido un buen nivel. Quizá ha faltado la chispa necesaria en ataque para poder marcar y llevarse el triunfo. Si alguien se merecía ganar ha sido el Athletic.
Antes de empezar el partido se ha conocido el fallecimiento del aficionado que tuvo que ser evacuado de San Mamés en la primera mitad del encuentro de Copa ante el Atlético. Se llamaba Miguel Ocio y era de Romo. Llevaba 42 años de socio del club bilbaino y se le recordó en los prolegómenos con una ofrenda floral en su localidad de la Tribuna Norte Alta. Otro espectador también fue atendido por un atragantamiento antes de empezar la segunda mitad.
Homenaje en la grada en memoria de Miguel Ocio, fallecido ayer tras ser atendido el jueves en San Mamés en la semifinal.
— Athletic Club (@AthleticClub) March 3, 2024
Su familia ha colocado un ramo de flores en su localidad a nuestro socio con 42 años de antigüedad en el Club.
Gugan bego.#AthleticBarça… pic.twitter.com/jlOpJWyQQR
Asimismo, Iñigo Cabacas Herri Harmaila se ha concentrado en la explanada para reivindicar que «animar no es delito» y denunciar las multas y sanciones impuestas a seguidores rojiblancos. Además de recordar las iniciativas por las que han sido castigados, criticaban que la actual directiva es «la más beligerante» y «ha asumido el papel de policía».
Ehunka pertsona bildu gara gaur esplanadan, jasatzen dugun errepresioa salatzeko.
— I.C Herri Harmaila (@ICHHarmaila) March 3, 2024
Ozen diogu, animatzea ez da delitua!
Isunduak gurekin! pic.twitter.com/PdrsdGeEmk
La protesta se producía después de los incidentes registrados en la noche de Copa. El esfuerzo realizado para certificar el pase a la final ha obligado a Ernesto Valverde a introducir muchos cambios en la alineación y presentar un once de circunstancias. Guruzeta, Iñaki Williams, Paredes y Prados, que ha jugado de lateral derecho, han sido los únicos que han repetido.
Yeray y Berenguer han cubierto las bajas por sanción de Nico Williams y Vivian, Unai Gómez ha entrado en la media punta y la pareja conformada por Dani García y Vesga ha ocupado el centro del campo. Asimismo, Unai Simón ha vuelto a la portería e Imanol ha sido el lateral izquierdo en sustitución del lesionado Yuri.
En el Barcelona, Xavi ha dejado en el banquillo a Lamine Yamal e Iñigo Martínez. Han salido de inicio Pau Cubarsí, central de 17 años, y el extremo brasileño Raphinha.
Sin acierto en ataque
La Federación Vasco-Navarra de Alpinismo ha realizado el saque de honor por su centenario y el partido arrancaba con intensidad, pero sin ocasiones claras. El Barcelona se acercaba de inmediato a la portería de Unai Simón, mientras al Athletic le ha costado finalizar sus llegadas. Pese a generar sensación de peligro, no ha dispuesto de ningún remate.
De Jong se ha marchado lesionado tras torcerse el tobillo. Pedri ha pasado a jugar por el medio con Fermín por la izquierda. El Athletic se estaba haciendo con el control gracias al despliegue de Unai Gómez, aunque Cancelo ha estado a punto de abrir el marcador. El portugués ha recogido un rechace de Simón al salir a cortar un balón en largo de Gundogan hacia Fermín. Su disparo lejano lo han sacado con apuros entre el portero y Yeray desde casi la línea de gol. Ha sido la mejor ocasión de una primera mitad que ha terminado con la lesión de Pedri para desesperación del Barcelona.
El Athletic se sentía fuerte en casa y ha salido con ímpetu en la segunda mitad. Williams, Berenguer y Unai Gómez han protagonizado varias acciones en ataque, aunque no lograban encontrar la portería. El equipo rojiblanco apretaba y se imponía, pero no acertaba a la hora de culminar las jugadas. El Barcelona se mostraba timorato con el único recurso de buscar a Lamine Yamal. La superioridad era tan manifiesta que Valverde se ha ido en busca del gol metiendo a Sancet, Galarreta, Villalibre y Adu Ares.
El Barcelona también ha movido las piezas y ha cambiado la dinámica del encuentro pasando a controlar la posesión. Uno de los que ha entrado ha sido un Iñigo Martínez que ha sido pitado cada vez que tocaba la pelota en su regreso a San Mamés. Así todo el Athletic ha tenido la última en un córner que ha rematado desviado Dani García.
Ficha técnica
Athletic: Unai Simón; Prados (De Marcos, m.80), Yeray, Paredes, Imanol; Dani García, Vesga (Galarreta, m.63); Williams (Adu Ares, m.76), Unai Gómez (Sancet, m.63), Berenguer; y Guruzeta (Villalibre, m.76).
Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí (Iñigo Martínez, m.76), Cancelo; Christensen (Oriol Romeu, m.76), De Jong (Fermín, m.26), Gundogan; Raphinha (Joao Félix, m.76), Pedri y Lewandowski.
Goles: 0-0.
Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a Araujo y Xavi (m.32), Dani García (m.52), Christensen (m.63), Imanol (m.65), Berenguer (m.86) y Koundé (m.88).