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Un observatorio visibilizará las coberturas sexistas de los medios de comunicación

Investigadoras de la UPV-EHU y ‘Pikara Magazine’ han puesto en marcha el Observatorio del Periodismo Machista para visibilizar las coberturas sexistas de los medios de comunicación. «Sus propuestas –apuntan– aspiran a ser prácticas y eficaces» para profesionales, docentes y ciudadanía en general.

Participantes en la presentación del Observatorio del Periodismo Machista. (Aritz Loiola | FOKU)

Investigadoras de la UPV-EHU y ‘Pikara Magazine’ han puesto en marcha el Observatorio del Periodismo Machista que busca visibilizar las coberturas sexistas de los medios de comunicación. En la web periodismomachista.com se irán recogiendo ejemplos y categorizando para que las y los profesionales puedan evitarlos en su día a día. Han advertido de que no persiguen señalar a nadie.

Esta publicación de casos de periodismo machista no se limita a la denuncia estéril, apuntan sus promotoras, ya que surge «con una vocación didáctica y constructiva para ofrecer alternativas igualitarias que puedan ser aplicadas por cualquier persona que se dedique a la comunicación». «Las propuestas aspiran a ser prácticas y eficaces», aseguran.

Lo esencial del protocolo puesto en marcha por el Observatorio es la detección y publicación de forma categorizada de todos los casos de periodismo machista, junto con la explicación de por qué es machista, qué ha hecho el medio, ya sea editando, borrando o explicando la información, y cómo se podría corregir. «No se trata de señalar que el propio hecho noticioso sea machista, sino de denunciar su cobertura informativa», explican.

Han establecido nueve tipos de machismo: relacionar el valor de las mujeres con figuras masculinas, cosificación y énfasis en lo superficial, romantizar o minimizar la violencia machista, uso redundante de la palabra ‘mujer‘, discriminación por distorsión lingüística, diferenciar por nomenclatura en la esfera pública, atribuir éxitos de mujeres a favores por género, culpabilización de la víctima y definición por aspectos no profesionales.

La web está disponible en euskara, castellano e inglés, y permite recoger cada información en el idioma en la que se haya publicado. Han insistido en que no hay un idioma más o menos machista.

El proyecto se complementa con una presencia activa en Instagram, TikTok y X. La propuesta está abierta a la ciudadanía, que dispone de un buzón mediante el que pueden hacer llegar los casos de coberturas sexistas que detecten en los medios.

«Cuestión de calidad»

En la presentación que ha tenido lugar este jueves en Bilbo, la investigadora Angeriñe Elorriaga ha afirmado que «un periodismo machista es un mal periodismo. Es una cuestión de calidad, como lo es una falta de ortografía o equivocarse en un porcentaje. No existe el buen periodismo machista».

María Ángeles Fernández, de ‘Pikara Magazine’, ha remarcado que «hacer buen periodismo es cuestionar todo lo que se da por supuesto, así que señalar el machismo en la profesión implica contar mejor las historias».

Este proyecto, en el que trabajan el grupo de investigación Bitartez y ‘Pikara Magazine’, se encuadra en la convocatoria de Universidad-Empresa-Sociedad de la UPV-EHU, que favorece la investigación de calidad y potencia la transferencia de conocimiento. Bitartez, ha indicado Elorriaga, surge hace cinco años de un proyecto de innovación docente.

El Observatorio tendrá una duración al menos de dos años, que según ha explicado Elorriaga es el periodo para el que han logrado financiación, y su objetivo es generar material didáctico que pueda ser utilizado tanto en las aulas de Secundaria como en las facultades de Comunicación.

«Creemos que esta información puede ayudar a promover una lectura crítica de los medios de comunicación. Tenemos que llevar a las redacciones y a la calle lo que ya es normal en las aulas de Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual, en donde la ausencia de machismo es ya un indicio de calidad más», ha manifestado Elorriaga.

Las integrantes de Bitartez consideran que «la universidad pública es un agente activo que tiene mucho que aportar en este ámbito, no solo en la investigación y la denuncia, sino también ofreciendo soluciones para facilitar una comunicación que tenga como meta la igualdad». «La universidad –añaden– aspira a ser tanto en su función de formación como de investigación el nexo de unión de todos los actores concernidos; medios de comunicación, periodistas, entidades públicas…».