INFO

El 40,41% del presupuesto de Iruñea se destinará a gasto social

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea, que este lunes ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que serán ratificados en pleno el 27 de marzo, destina el 40,41% de sus fondos a gasto social, según han destacado en la presentación de las cuentas.

El alcalde Joseba Asiron, junto a los concejales responsables de áreas. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El presupuesto municipal de Iruñea asciende finalmente a 266,9 millones de euros, tras la aprobación del proyecto este lunes por parte de la Junta de Gobierno Local. El pleno lo votará en una sesión extraordinaria prevista para el 27 de marzo. Previamente, habrá que incorporar las enmiendas que introducirá el PSN, entre las que se incluyen actuaciones en Los Caídos.

Las cuentas prevén que se destinen 29,5 millones de euros a inversiones con más de 70 partidas de nuevos proyectos o en ejecución. Junto a ello, está previsto destinar otros 35 millones más a inversiones en mayo, tras la aprobación de los remanentes de tesorería de años anteriores. En este apartado se incluyen 130.000 euros para el concurso de ideas de la rotonda de Sanduzelai, 300.000 para culminar Pío XII, 22.000 para el proyecto del paseo de Sarasate; 150.000 para el proyecto de civivox en Erripagaña o otros 150.000 para el Centro de Interpretación de la Pelota.

«Se trata de un proyecto de presupuestos ambicioso, ilusionante y muy bien construido, que refleja las líneas de trabajo que nos hemos marcado para impulsar un nuevo modelo de ciudad: reforzar el gasto social; impulsar los grandes proyectos de ciudad; cimentar la ciudad de la convivencia y sustentar la mejora de los barrios y de la ciudad consolidada», ha destacado el alcalde, Joseba Asiron.

Asiron: «Amplio apoyo»

Junto a ello, Asiron ha explicado que han presentado los presupuestos en el Condestable, tal y como hizo en 2015 el «Ayuntamiento del Cambio». En este sentido, ha subrayado que las cuentas actuales cuentan todavía con un apoyo del Pleno municipal más amplio, alcanzando el 60%. Frente a ello, ha recordado que en ocho años la derecha solo consiguió aprobar un presupuesto, en plena pandemia, gracias al apoyo del PSN, que finalmente acusó a Enrique Maya de no cumplir lo acordado.

Las defensas de las política de igualdad, movilidad sostenible, transición energética, promoción económica, proyección externa y el impulso a la cultura y la participación y el reconocimiento del euskara son otros de los ejes de actuación que quedan recogidos en estos presupuestos. Civivox de Zabalgune, polideportivo en Buztintxuri, bidegorris en Landaben o Beloso, la continuidad del parque Txantrea Sur, la rehabilitación de escuelas infantiles (que este año se centrarán en Donibane), el refuerzo del comercio local o el impulso de aparcamientos disuasorios son algunos de los proyectos que se enmarcan en este ámbito.

También se ha apostado por las ayudas a la rehabilitación (3,6 millones de euros), impulsar el Plan de Vivienda (2 millones) o asfaltado y alumbrado en barrios (tres millones), rehabilitación de viviendas en el grupo San Pedro (1,3 millones) y 1,2 millones para renaturalizar el entorno de los ríos de la ciudad.

Especial atención a la vivienda

Asiron ha puesto especial énfasis en subrayar que «estas cuentas sentarán las bases para impulsar la vivienda asequible y convertir a Iruñea en referente también a este nivel» y que las cuentas aprobadas tienen carácter transversal, puesto que hay proyectos que se han elaborado por parte de distintas áreas.

De este modo, 40,41 euros de cada cien del presupuesto se destinarán a gasto social. En este apartado no se incluye solo la dotación en Acción Social, sino también las partidas destinadas a vivienda, escuelas infantiles, colegios y promoción cultural y deportiva.

Asimismo, 19,14 euros de cada cien estarán destinados a «la mejora de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura, incluyendo aquí dotaciones de los planes de barrio, la culminación de las inversiones y la preparación de los grandes proyectos de ciudad». Finalmente, 17,07 euros de cada cien se destinarán a cimentar la ciudad de la convivencia a través del áreas de Seguridad y Convivencia.

PSN: «Hemos sido clave»

«El PSN ha sido clave para lograr unos presupuestos justos y ambiciosos para Pamplona», ha destacado la portavoz de este grupo, Marina Curiel, subrayando que «se trata del presupuesto de mayor cuantía desde 2007, 265 millones de euros para volver a reactivar Pamplona».

Junto a ello, ha señalado que el objetivo del PSN era «desbloquear unos presupuestos prorrogados durante varios años por la inacción de UPN» y que ha incluido enmiendas por valor de 3,7 millones de euros para la resignificación de Los Caídos, Pío XII, el paseo de Sarasarte o el Plan de Vivienda Asequible.