INFO

El PNV atribuye a su «insistencia» traspasos con 29 meses de retraso

El PNV ha convocado a los medios en Gasteiz para que su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, celebre las tres transferencias aprobadas en la Comisión Mixta, algo que ha atribuido «al impulso y a la insistencia» de su partido. Dos de ellas debían haberse hecho para octubre de 2021.

Imagen de la reunión telematica de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada ayer entre los gobiernos de Madrid y Lakua. (IREKIA)

Contraprogramando la rueda de prensa convocada por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, para este lunes a las 18.00 en Lakua, el PNV ha llamado a los medios a la misma hora en el otro extremo de Gasteiz, en el Centro Cívico de Salburua, para que su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, valorara el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias, que ha aprobado los traspasos de trenes de cercanías, convalidación de estudios universitarios y acogida de refugiados.

En sus declaraciones, Imanol Pradales se ha felicitado por estas transferencias logradas «gracias al impulso y a la insistencia del PNV» y, al mismo tiempo, ha invitado a «abordar la siguiente fase de negociación en los próximos meses» con el fin de «avanzar en términos de calidad de vida».

Imanol Pradales ha avanzado que la siguiente fase de negociación «en los próximos meses» será la gestión de los puertos y los aeropuertos vascos, como el de Foronda, «tan relevantes para la economía vasca y para la conectividad».

Desde junio de 2011

Cabe recordar que el pacto de investidura suscrito el 10 de noviembre de 2023 por PSOE y PNV con las firmas de Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar priorizaba estas tres competencias, que ya estaban muy avanzadas, «para que sean llevadas a cabo en el plazo de tres meses». De hecho, la de ferrocarriles se venía anunciando desde hace meses, a puertas de las elecciones municipales y forales, primero, y de las del 23 de julio, después.

Pero el contexto es más amplio todavía. En junio de 2011, el diputado del PNV hablaba de una reunión celebrada el 17 de ese mes con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el traspaso de las líneas de cercanías de Renfe y Feve a su paso por la CAV. «Hay un compromiso de intentar cerrarlo en el mes de julio. Ya hemos dado los primeros pasos y vamos a continuar la próxima semana», explicó Esteban, asegurando ser «optimista» ante la posibilidad de finiquitar este tema el próximo mes.

Después, a partir de 2018, y ya con Pedro Sánchez instalado en la Moncloa, desde el Gobierno de Madrid se hicieron públicos varios calendarios de transferencias.

El 20 de febrero de 2020, en una reunión en Lehendakaritza entre la ministra Carolina Darias y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, fijaron que los trenes de cercanías y la convalidación de títulos universitarios extranjeros estarían transferidas para junio de 2021. Luego, con la pandemia, el Ejecutivo español hizo una actualización del calendario, que las atrasó solo hasta octubre de 2021.

Se han firmado este lunes, 29 meses después, y nuevamente como consecuencia de un acuerdo con el presidente del Gobierno español, necesitado de apoyos para su investidura y la aprobación de los presupuestos.

Reunión de la Comisión Mixta

El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Euskadi, reunido por conferencia telemática, ha aprobado el traspaso a la CAV de las competencias sobre los ferrocarriles de cercanías de Renfe, la gestión de la homologación y equivalencia de títulos y estudios universitarios extranjeros, y el sistema de acogida de las personas beneficiarias de protección internacional en su fase de autonomía.

El Gobierno de Lakua ha destacado después que «el traspaso de trenes de cercanías supone que Euskadi gestionará los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa y podrá declarar nuevos servicios de cercanías en Araba y Bizkaia».

Ha añadido que la CAV «será la única comunidad autónoma que gestionará solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero».

El Departamento de Olatz Garamendi ha incidido en que «con la transferencia para la acogida de personas beneficiarias de protección internacional en su fase de autonomía, Euskadi asume el desarrollo de la gestión del proceso de la acogida de estas personas, a las que se les acompaña en la consolidación de conocimientos y habilidades para su plena inclusión en la sociedad».

Una vez aprobados los traspasos en la Comisión Mixta de Transferencias, el siguiente paso es la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los Decretos correspondientes. El Gobierno español deberá también aprobar los correspondientes Reales Decretos en el Consejo de Ministros.

Otxandiano, nuevo estatus

Por su parte, el candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha dicho este lunes que «después de 45 años de incumplimientos y bien entrados en este siglo XXI, necesitamos un nuevo estatus político, que nos reconozca como nación y nos dote de suficientes herramientas jurídico-políticas para hacer las políticas públicas que se requieren en este siglo XXI. Es parte de la agenda del cambio y no podemos esperar por más tiempo».

Ha añadido que «la siguiente legislatura tiene que ser el momento para articular un consenso fundamental en términos de país en torno a ese nuevo estatus político, una sola voz y una interlocución de país. Tenemos que aprovechar el momento que se ha abierto en el Estado».