INFO

El PSN acusa a UPN de estar detrás del intento de asalto al Parlamento navarro

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha remarcado que entre los asaltantes había un alcalde y un concejal de UPN. El líder de esta última formación, Javier Esparza, replica que si tiene pruebas acuda con ellas a la Policía Foral.

Manifestantes del sector primario trataron de entrar a la fuerza en la Cámara foral. (Iñigo URIZ)

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha acusado a UPN de estar detrás del intento de entrar por la fuerza en el Parlamento de Nafarroa del pasado jueves: «Tendrán que decir por qué ciertas acciones de fuera coordinadas se movían cuando se tomaron ciertas decisiones dentro de este Parlamento».

Alzórriz ha declarado ante los medios que «hay evidencias» que les preocupan, «como que las puntas de lanza de ese asalto fueran de UPN y que todavía el partido no les haya pedido la dimisión».

El número 2 del PSN ha señalado al alcalde de Lazagurria, Máximo López, y a «un concejal de otro municipio» como participantes en el intento de asalto.

También ha indicado que «los agricultores dijeron que les había podido el nerviosismo», pero que cuando los parlamentarios salían en los coches no saben «si alguien les avisó, pero fueron al otro lado a increpar e intentar pegar a los parlamentarios. Hay una utilización política de las reivindicaciones por parte de las derechas».

Esparza: «Lo que faltaba»

El líder de UPN, Javier Esparza, ha negado cualquier tipo de relación con el intento de irrumpir por la fuerza en la Cámara foral: «Habrá que ver qué dictamina la Policía Foral, que Alzórriz diga quién es culpable y quién no es, es lo que faltaba».

Sobre las medidas que adoptará el partido respecto a la implicación de sus cargos, Esparza ha explicado que «cuando se confirme» tomarán «las medidas que haya que tomar», pero que si Alzórriz cree que UPN está detrás del intento de asalto «que lo ponga en conocimiento de la Policía Foral. Son acusaciones muy graves, interesadas. Lo que puede hacer es preguntar si había concejales de EH Bildu y del PSN».

Los agricultores trataron de acceder al Parlamento tras rechazarse la admisión a trámite de una enmienda de UPN para mejorar la fiscalidad en el sector primario. Esparza ha defendido que su grupo no trató de incluir este tema en el punto del día para desviar el foco: «El Gobierno fue quien dijo el martes que incluiría una enmienda ‘in voce’ para mejorar la fiscalidad y nosotros la apoyamos y registramos otra, que no quisieron ni admitir a trámite».