INFO

La huelga en el sector público impacta en varios sectores, en respuesta a «ofertas ficticias»

La tercera huelga en el sector público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en pocos meses ha tenido impacto directo en educación, sanidad, transporte público, medios... Los sindicatos están satisfechos con el seguimiento y reclaman a Lakua que mueva ficha. Se han manifestado en las tres capitales.

Según los sindicatos, unas 30.000 personas se han manifestado en Gasteiz, Bilbo y Donostia. (Raul BOGAJO | FOKU)

La tercera jornada de huelga en el sector público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, impulsada sobre todo por ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas, se deja notar este martes desde primera hora en servicios como el transporte público, con retrasos en Metro Bilbao o las líneas de trenes de cercanías.

Después de los piquetes informativos a primera hora de la mañana, sendas manifestaciones han recorrido las calles de Gasteiz, Bilbo y Donostia, según los sindicatos sumando la participación de unas 30.000 personas.

A pocos minutos de empezar la de Gasteiz, Esther Saavedra, de ELA, ha denunciado ante los medios que «no hay ningún tipo de diálogo» y que solo les hacen llegar «ofertas ficticias».

Ha señalado, además, que «no es compatible hablar de la defensa del autogobierno y que luego pase como en los presupuestos, donde se incluye que el tema salarial del sector público e incluso el tema de las OPEs estará a lo que diga Madrid».

Este nuevo paro se convoca, precisamente, debido a la falta de respuesta de los gobiernos públicos a las reivindicaciones expresadas en las anteriores jornadas de huelga de noviembre y diciembre: «Mientras que en el sector privado se están alcanzando mejoras con subidas salariales superiores al IPC en diferentes convenios sectoriales gracias a la movilización, en el sector público es Madrid quien, con la connivencia de instituciones y partido políticos vascos, sigue sosteniendo la batuta», expusieron al anuncia la jornada, y lamentaron que «la pérdida del poder adquisitivo de estos dos últimos años supera el 8%».

«Además, la temporalidad general ha alcanzado su máximo histórico, con un 44% (en algunos sectores como Osakidetza pasa del 50%), superando los 65.000 trabajadores y trabajadoras», explican los sindicatos.

Condicionada en Osakidetza

La protesta está impactando también en el ámbito sanitario, aunque aquí queda condicionada por los servicios mínimos implantados, que establecen un funcionamiento similar al de los sábados.

Así, Osakidetza ha cifrado en el 4,6% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores sanitarios del turno de mañana. En Araba la huelga ha logrado un impacto del 4,88%, en Bizkaia del 4,57% y en Gipuzkoa del 4,45%, ha detallado.

La realidad es que en el turno de noche ningún trabajador ha podido hacer huelga. Según ha denunciado Esther Saavedra, «a los sindicatos convocantes nos parece que cada vez se coarta, se veta y se obstaculiza más el derecho de huelga».

En lo que respecta a la educación pública no universitaria y universitaria, la huelga ha tenido un seguimiento «muy amplio», según los sindicatos. Estos son sus datos: en la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 65% y en las haurreskolak la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 75% de la plantilla. Los datos de Lakua, con información del 89% de los centros públicos, cifran en el 33,8% los funcionarios docentes que secundado la huelga.

EiTB tampoco funciona con normalidad este martes, en el que de momento está limitando su actividad casi exclusivamente a informativos. El seguimiento en Miramon ronda el 80%, han detallado los convo cantes.

En el ámbito municipal y foral también califican de «muy amplio» el seguimiento. «Muy significativo» en los ayuntamientos más grandes de las diferentes comarcas entre los que destacan los de las tres capitales. Entre otros servicios están cerrados, bibliotecas, polideportivos, centros cívicos...

La Dirección de Relaciones Laborales, adscrita al Departamento de Lakua de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha verificado que el 9,83% de la plantilla de la Administración General de la CAV ha secundado la huelga.

Los convocantes aportan el dato de que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se ha sumado a la huelga, por lo que se suspende el concierto previsto este martes en Iruñea.

LAB: «Los puestos que dicen que crearán ya existen»

Esther Saavedra ha reconocido que «la foto del seguimiento y la foto que vamos a tener en la calle, desde luego, está mandando un mensaje contundente a las instituciones y a los partidos». «Es el momento de empezar a recorrer otro camino», ha añadido.

En nombre de LAB, Lorea Igartua ha resaltado que «se están acercando las elecciones y el PNV se está empezando a poner nervioso», por lo que se está sirviendo de «sus políticas propagandísticas, diciendo que va a crear puestos de trabajo, pero nosotras sabemos que esos puestos ya existen».

Por su parte, Gonzalo Corres, miembro de CCOO, ha apelado a las instituciones y a los partidos políticos «para que recuerden que están por y para el pueblo, que esa es su responsabilidad».

Piquetes

Desde primera hora de la mañana, piquetes informativos han recorrido distintos centros de trabajo y se han producido concentraciones de trabajadores ante edificios públicos.

Uno de los distintos puntos a las que se han desplazado ha sido la entrada de Lakua, donde han repartido octavillas a los trabajadores que accedían al interior del Gobierno y también han acudido al Ayuntamiento de la capital alavesa.

En Bilbo, los piquetes se han concentrado en el Ayuntamiento, en el ambulatorio de Areilza y ante la sede del Gobierno de Lakua. En Donostia han acudido al ambulatorio de Ondarreta y también ante la sede del Ejecutivo autonómico, según han confirmado fuentes de LAB a Europa Press.

Lorea Igartua, de LAB, ha destacado en Gasteiz que «se esta reuniendo mucha gente y los piquetes también han sido importantes y han tenido mucho éxito».

«Solidaridad con los afectados»

Por su parte, el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha insistido en que su Gobierno no comparte las razones por las que se ha convocado el paro y ha dicho que «no acepta» los argumentos utilizados por los sindicatos sobre el aumento de las privatizaciones de los servicios y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

En una valoración política sobre la convocatoria de la huelga durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria se ha solidarizado con todas las personas afectadas por el paro y ha reconocido que ha tenido «alguna incidencia» en el transporte público y en la educación pública.

Ha dicho que Lakua respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, así como los servicios mínimos establecidos y el derecho a garantizar el derecho de los empleados a trabajar y las prestaciones públicas esenciales.

Zupiria ha señalado que muchas de las cuestiones planteadas por los sindicatos convocantes o no tienen que ver con el sector público de la CAV o no hacen justicia «a la realidad de lo que está sucediendo».

«No aceptamos en ningún caso la acusación de privatización de servicios públicos que se está haciendo permanentemente contra este Gobierno ni tampoco la denuncia de que se esté produciendo un deterioro en las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos. No se ajustan a la realidad», ha remarcado.