INFO

Andueza alardea de que «un PSE firme truncó una Ley de Educación para el independentismo»

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha quitado hierro al recurso del PNV contra la Ley de Vivienda (admitido a trámite por el Constitucional) mientras ha alardeado de haber abortado una Ley de Educación que consideraba diseñada «en favor del independentismo».

Eneko Andueza el pasado sábado en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Eneko Andueza, secretario general del PSE y candidato a lehendakari, ha cargado contra EH Bildu por la Ley de Educación y también contra ELA por la huelga en el sector público, en una entrevista a Radio Euskadi este miércoles.

En ella ha sido interpelado por el recurso del Gobierno de Lakua (con el único impulso del PNV) contra la Ley de Vivienda estatal, que el martes ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, pero le ha quitado importancia. Se ha limitado a apuntar que «al PNV nunca le ha gustado la Ley de Vivienda. No le gustó la vasca porque votó en contra aunque ahora Imanol Pradales ponga en valor la gestión del PSE en ese ámbito, y tampoco le gusta la ley estatal. Creo que [el recurso] es una manera de diferenciarse de EH Bildu porque aquí invasión de competencias no hay. Es más, nos permite políticas que sin esa ley probablemente serían invalidadas».

Más contundente se ha mostrado al jactarse de su veto al proyecto de Ley de Educación inicialmente pactado por cuatro fuerzas y que terminó siendo aprobado solo por PNV y PSE, tras admitir los jelkides enmiendas que distorsionaban el acuerdo de bases. En su opinión, «ha sido un fracaso de EH Bildu y especialmente del señor Pello Otxandiano. Estaba al servicio del nacionalismo y fuimos capaces de truncarlo. Sin un PSE firme que llevó esa firmeza hasta el final, hubiéramos tenido otra cosa: una educación al servicio del independentismo, lo que es intolerable».

Preguntado a continuación por el debate encallado sobre el nuevo estatus, el candidato del PSE ha considerado que «Euskadi no está para perder el tiempo y si no ha renovado su Estatuto de Autonomía es precisamente porque Bildu y PNV lo han impedido. Han puesto todos los huevos en la cesta del derecho a decidir y sus obsesiones independentistas. Merecemos un nuevo Estatuto, no un nuevo estatus político. Son ensoñaciones que cada vez interesan menos a la gente».

Ha vuelto a intentar interpelar a Otxandiano sobre ETA, como ya hizo en un acto el pasado fin de semana: «Reconocer el pasado suele ser reparador. Mi mochila en este sentido es tremendamente contundente, siempre he dicho que el GAL me pareció nauseabundo. Hay que reconocer la verdad y hacer justicia a esas víctimas».

Interpelado en este punto sobre qué tendría que pasar para que el PSE aceptara gobernar con EH Bildu, ha dicho que «primero tendrán que hacer ese recorrido ético, luego tendremos que ver un cambio en su modelo de gobernar y luego también en su modelo de país, que es claramente independentista».

Ertzaintza y huelgas

Entre otras cuestiones de actualidad, el líder del PSE ha sido interpelado por la crisis en la Ertzaintza y se ha mostrado comprensivo con las reivindicaciones de los agentes: «El último convenio que se firmó en la Ertzaintza lo firmó Rodolfo Ares. Lo primero que haría es sentarme para buscar un mecanismo de diálogo y solucionar sus demandas. Quizás no sea tanto cambiar radicalmente el modelo policial, pero sí dotarles de más medios. Hay nuevos métodos de delincuencia que hay que combatir: ciberseguridad, robos, tráfico con marihuana de dudosa calidad...», ha argumentado. No ha aludido a las personas heridas en cargas recientes.

Sobre la jornada de huelga del martes en el sector público, ha arremetido contra ELA, apuntando que «está jugando a algo que no es. Tiene que actuar como un sindicato. Escuchar a su secretario general decir que estaban dispuestos a hacer oposición... eso no es precisamente un sindicato».

En una lectura global del Gobierno de coalición, Eneko Andueza ha afirmado que «las carteras gestionadas por el PSOE han sido mejor gestionadas que las del PNV, no hay más que ver los conflictos que hay en sanidad, educación, seguridad...» Las ha contrastado con elementos como «el récord de turistas en Euskadi», derivado de una cartera liderada por su partido. «Por eso, lo que quiero es que el PSOE tenga más fortaleza en los gobiernos», ha resumido.