Familias y usuarios denuncian la «farsa» del ‘Pacto Vasco por los Cuidados’ impulsado por Lakua
Babestu Bizkaia, Gipuzkoako Senideak y Zaintza Araba han denunciado este miércoles la «farsa» del ‘Pacto Vasco por los Cuidados’, impulsado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y han censurado la «privatización» de servicios.
Las asociaciones de familiares y usuarios de los servicios de cuidados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han denunciado la «farsa» del ‘Pacto Vasco por los Cuidados’ que impulsa el Gobierno de Lakua. Han criticado la «privatización» de estos servicios y las diferencias que se dan en función de en qué provincia residan.
En una nota, Babestu Bizkaia, Gipuzkoako Senideak y Zaintza Araba, han lamentado que ni PNV ni PSE «han dado un paso» para cambiar el modelo de cuidados.
«Nos encontramos con tres sistemas que van desarrollándose cada uno por su cuenta con servicios, oferta, carencias, precios y propuestas diferentes en cada territorio. Tienen en común la privatización de todo cuanto han podido, la falta de una regulación legal de los derechos de los usuarios y la precariedad laboral», han lamentado.
Y han aseverado que el ‘Pacto Vasco por los Cuidados’ propuesto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es una «farsa» porque, a su juicio, no tiene vocación de integrar al resto de partidos, ni a la mayoría sindical, ni a la representación de los usuarios y familiares. Tampoco ven que quiera contar con el movimiento feminista ni analizar las demanda que planteó en la huelga del 30 de noviembre de 2023.
«Reclamamos a todas las organizaciones interesadas en una mejora radical del sistema vasco de cuidados, y en especial a los organizaciones políticas, que profundicemos en cómo queremos que sean los cuidados», han concluido, tras pedir que este sea un tema importante en la campaña electoral.