INFO

El IPC se modera en Hego Euskal Herria por la bajada del precio de la luz y de los alimentos

Según los datos del INE, en el mes de febrero el IPC se moderó en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, debido al descenso del precio de la luz y de los alimentos.

La bajada del precio de los alimentos han ayuidado a moderar el IPC. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El IPC se moderó en Hego Euskal Herria el pasado mes de febrero, y presenta una variación mensual negativa en Nafarroa, -0,5.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en este herrialde, la variación anual del IPC ha pasado del 2,9 registrado en enero al 2,5 de febrero.

En Araba, la inflación también se ha moderado, del 2,8 al 2,5. No obstante, la variación mensual es positiva, del 0,5.

En Bizkaia, la variación anual del OPC ha pasado del 3,6 de enero al 3,3 de febrero. Sin embargo, al igual que en Araba, la variación mensual es positiva, del 0,8.

Este indicador se reduce a la mitad en Gipuzkoa, situándose en el 0,4. En términos anuales, el IPC ha pasado del 3,6 al 3,2.

Bajada de la luz y los alimentos

El INE ha indicado que esta evolución se debe principalmente a la bajada del precio de la luz y los alimentos.

El precio de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles presenta una variación anual negativa, del -4,1 en Araba, -3,3 en Bizkaia y Gipuzkoa, y -3,4 en Nafarroa.

En cuanto a los alimentos, la variación anual del precio en Araba ha pasado del 7,3 de enero al 7 de febrero. En Bizkaia del 7,4 al 5,8; en Gipuzkoa del 6,3 al 5,1, y en Nafarroa del 7,2 al 6,1.