INFO

El TAN obliga a Irurtzun a colocar en lugar destacado las banderas española y navarra

El Tribunal Administrativo de Nafarroa ha obligado en dos resoluciones al Ayuntamiento de Irurtzun a colocar en un lugar destacado de la fachada consistorial las banderas española y de Nafarroa, así como el retrato de Felipe de Borbón en lugar preferente del salón de plenos.

Imagen del Ayuntamiento de Irurtzun. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El TAN obliga al Ayuntamiento de Irurtzun en dos resoluciones a colocar en un lugar destacado de la fachada consistorial las banderas española y de Nafarroa.

El grupo municipal de UPN en el Consistorio interpuso dos recursos ante el TAN por la «inactividad del Ayuntamiento de Irurtzun ante la no colocación del retrato del Rey y de las banderas de España y Navarra», pidiendo que se declare la obligatoriedad de su colocación de forma visible y preferente.

Según ha explicado UPN en una nota, el TAN señala que «el hecho de colocar las banderas y el retrato del Rey en el Salón de Plenos no significa por sí solo que ya ocupen un lugar preferente».

En este sentido, el tribunal argumenta que «la fotografía aportada por el Ayuntamiento no acredita que el retrato el Rey esté colocado en la sala de sesiones, ni mucho menos, aun cuando esté colocado en dicha sala de sesiones, que ocupe un lugar preferente dentro de dicha sala».

Del mismo modo, y en referencia a la colocación de las banderas, los regionalistas han explicado que el Ayuntamiento ha defendido que ondean de forma preferente en una de las ventanas de la parte superior, encima del balcón principal, «pero lo cierto es que están detrás de las contraventanas, de forma que, si estas se cierran, las banderas ya no están visibles en la fachada».

El TAN concluye que «no podemos estimar que el Ayuntamiento esté cumpliendo con lo dispuesto en la normativa», y resuelve «la obligación del Ayuntamiento de colocar las banderas de España y de Navarra en la fachada del Ayuntamiento, de forma que estas ondeen en un lugar destacado, visible y de honor, a pesar de las inclemencias del tiempo o cualquier otra circunstancia que pueda impedir su visibilidad».

Para UPN, «el TAN obliga a cumplir la ley, ante los incumplimientos reiterados de EH Bildu, que una vez más ha demostrado su obsesión contra todo lo que suene y representa a España».