Ibarrola ficha a la exalcaldesa de Tafalla y da la puntilla a las opciones de Toquero en UPN
Cristina Ibarrola, la alcaldesa de Iruñea a la que derrocó Joseba Asiron, ha propuesto a la exalcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, para la Secretaría General de UPN. Alejandro Toquero, que coqueteó con disputar a Ibarrola el liderato, se queda sin tiempo y opciones.
Cristina Ibarrola afianza sus opciones de convertirse en la nueva líder de UPN tras publicarse en ‘Diario de Navarra’ su intención de convertir a la exalcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, en la nueva Secretaria General de la formación.
Aún queda un mes para que finalice el plazo de la formulación de candidaturas. Sin embargo, los plazos de cara al congreso del 28 de abril comienzan a apurar en caso de que alguien quiera presentar ponencias alternativas, algo conveniente si se quiere presentar una alternativa de empaque.
Ibarrola, a pesar de ser una de las favoritas a suceder a Javier Esparza una vez este comunicara su retirada, anunció su candidatura de forma un tanto intempestiva.
‘Navarra.com’, medio digital que pugna con el diario más vendido por ser el más influyente en el partido, aseguró abiertamente que lo hizo así para abortar una candidatura alternativa que se estaba gestando en torno a Toquero, la otra figura con opciones.
«Ibarrola ha optado por romper la baraja y buscar el enfrentamiento dentro del partido, algo que se reflejará en una nueva candidatura que ya se trabaja y que busca desalojar del poder de UPN al sector y corriente de Javier Esparza, que avala a la candidata», publicó este diario en un texto firmado por su director.
Conforme pasan los días, este vaticinio se demuestra más errado. En parte, gracias a que la alcaldesa más breve de la historia de Iruñea ofreció a Toquero un pacto muy inusual. Ella lideraría el partido, pero seguiría optando a la Alcaldía de la capital, cediendo a su rival nada menos que liderar la lista al Parlamento y optar, de esta manera, a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa.
Además de ello, le concedería a Toquero una Vicepresidencia de las dos con las que Ibarrola quiere contar.
Toquero dio la callada por respuesta. Y así sigue, sin hablar.
La siguiente novedad relevante ha sido el fichaje de Cristina Sota conocido este miércoles.
La exalcaldesa de Tafalla tiene sentido de cara a anclar una representatividad territorial y reforzar la potencia del partido en los municipios, fuerza de la que el PP (su gran rival) carece en Nafarroa.
Sota gobernó Tafalla durante dos legislaturas consecutivas, hasta que perdió la vara de mando en favor de EH Bildu en 2015, que gobierna en la ciudad desde entonces sin necesidad de apoyarse en el PSN.
No obstante, Sota es una figura que cayó en desgracia debido a un escándalo vinculado no a su actividad política, sino profesional.
La exalcaldesa estuvo imputada por falsedad documental (relacionado con un acta que se presumió indispensable para un supuesto alzamiento de bienes) e insolvencia punible como socia de la constructora La Nava, de la que poseía un 6%.
Sota no llegó a ser juzgada por este asunto. Antes de celebrarse la vista, ya en 2018, se llegó a un acuerdo por el que los socios de la constructora abonaron 93.000 euros en concepto de indemnización, satisfaciendo así a la acusación popular.
Desde la retirada de Sota de la política, UPN pasa por una situación complicadísima en Tafalla. No por falta de votantes, que los sigue teniendo, sino por falta de personas que se comprometan con la siglas.
En las últimas elecciones, Esparza tuvo que enviar refuerzos desde Iruñea para poder completar una lista de cara a las municipales. Envió a una de las personas que destacan en la actual estructura del partido, Ángel Ansa.