INFO

Refuerzo a la capacidad de producción eólica en un congreso en el BEC con protesta

El congreso WindEuropa 2024 que se celebra en Bilbo ha incluido un pacto entre el Gobierno español y las empresas eólicas para reforzar la capacidad de producción. En la entrada han protestado miembros de Euskal Herria Bizirik.

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, durante la inauguración de Wind Europe 2024. (H. Bilbao | Europa Press)

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han suscrito en el BEC de Barakaldo la ‘Wind Charter español’ (Carta Española de la Energía eólica), una declaración de intenciones conjunta en la que se comprometen a reforzar la capacidad de fabricación del sector y avanzar en la incorporación de criterios en las subastas de eólica «más allá del puro precio». También se apuesta por avanzar en la visibilidad de la demanda y por promover la creación a nivel europeo de un sello ‘Made by Europe’ de excelencia eólica tecnológica e industrial.

Esta declaración ha sido suscrita en el marco del WindEurope 2024 que se celebra, desde este miércoles y hasta el viernes, en el BEC, y que constituye la principal cita del sector eólico europeo.

Al evento ha acudido la vicepresidenta tercera y ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que, junto al presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que aglutina a 350 empresas, Juan Diego Díaz, han firmado esta declaración conjunta, después de que el pasado 19 de diciembre el Estado español, junto con otros 25 estados miembros y el sector eólico europeo, suscribieran el European Wind Charter.

La ministra Teresa Ribera ha subrayado que la Carta estatal es «mejor» y se ha felicitado porque «hoy se da un paso capital». Por su parte, el presidente de la AEE, ha destacado que para la industria española esta Carta «marca un hito y un antes y un después» y ha subrayado, sobre todo, que se da a la industria eólica «una visibilidad en las previsiones».

Entre otras acciones previstas están el refuerzo de capacidades de fabricación en el sector eólico y otra línea de actuación tiene que ver con la activación de las palancas en el ámbito de la administración, incorporando en las subastas criterios de valor añadido «más allá del puro precio».

Además, se incide en la excelencia ambiental y social de los proyectos para mejorar su integración en territorio y su tramitación y, en el marco de la previsibilidad de la integración de renovables en el sistema, apuestan por impulsar la electrificación de la demanda energética.

La declaración también incluye la activación de palancas y compromisos en el ámbito de las empresas del sector eólico y se recoge buscar la excelencia en la tecnología a instalar, con visión a largo plazo. También se promoverá la creación a nivel europeo de un sello ‘Made by Europe’ de excelencia eólica tecnológica e industrial. Asimismo, se trabajará en facilitar la previsibilidad de la oferta y la demanda y en contribuir a un entorno internacional «justo y competitivo» en línea con los compromisos del Wind Charter europeo.

Protesta de EH Bizirik: «Nueva burbuja maquillada de verde»

En la entrada del recinto se han concentrado miembros de la plataforma Euskal Herria Bizirik, frente a quienes «buscan alimentar esta nueva burbuja económica maquillada de verde». Por ello, han solicitado «la inmediata suspensión de autorizaciones para instalar este tipo de proyectos, y de la tramitación actual del nuevo proyecto de PTS de Energías Renovables, por sus negativos impactos sobre la naturaleza, la economía, la historia y la cultura; porque hipoteca y vende al mejor postor nuestro territorio y por ser objeto de un amplio rechazo».

Euskal Herria Bizirik se ha concentrado frente al BEC.

Asimismo, han reclamado «poner freno a la destrucción sistemática de recursos naturales». Euskal Herria Bizirik ha defendido que «cada vez son más evidentes los efectos ecológicos y sociales de esta destrucción», habiendo superado «seis de los nueve límites biofísicos», y que «la estabilidad ecológica está en peligro de no retorno».

Para la plataforma es «urgente» un «cambio de paradigma que ponga a las personas y la naturaleza en el centro del sistema, que aplique el concepto de salud en todas las políticas y, por tanto, considere los valores ecológicos como determinantes de la misma en este contexto de emergencia climática».